Palma crece al ritmo del ‘boom’ de la inmigración

| Palma |

Valorar:
Visto 1603 veces
preload
El crecimiento se debe a los extracomunitarios y personas de la UE.

El crecimiento se debe a los extracomunitarios y personas de la UE.

24-12-2010 | Joan Torres

Palma registraba a 1 de enero de 2018 un total de 440.772 habitantes, lo que supone un crecimiento de 6.256 empadronados en relación a 2016, un aumento al nivel del ‘boom’ inmigratorio de hace una década. Las razones de este fuerte crecimiento vuelven a ser económicas, según el responsable de la Unitat de Dades Corporatives de Cort Tomás Lladó. Palma ha crecido siempre, afirmó, pero en los últimos años lo hacía en torno a los 1.500 o 2.000 habitantes. «Ahora, en Palma es más fácil encontrar trabajo y eso mueve a la gente hacia aquí», declaró.

El aumento, añadió Lladó, no se debe a la llegada de españoles, pues solo llegaron 191, sino de extracomunitarios (3.374 más) y de personas provenientes de países de la UE (2.690 más). «Han subido los países sudamericanos, que habían bajado de forma espectacular en los últimos cuatro o cinco años, y los originarios de la Europa del este», indicó Lladó, «pues está claro que el tema económico marca los ritmos de los movimientos migratorios».

Esto supone un pequeño cambio de tendencia, ya que mientras en 2016 el aumento más importante fue de habitantes de la UE y descendió el número de extracomunitarios, en 2017 volvieron a subir más los extracomunitarios que los de la UE, expuso la regidora de Funció Pública i Govern Interior, Aurora Jhardi. Se observa también un pequeño aumento de habitantes africanos, en especial de Marruecos, 291 personas más, y un aumento moderado de asiáticos, con 253 chinos más, 135 indios más y 131 pakistaníes más.

La edil aseguró que las cifras reafirman que «Palma sigue siendo una ciudad atractiva para venir a vivir, una ciudad de muchas oportunidades, diversa, multicultural e integradora».

Del total de 440.772 habitantes, 348.973 son españoles, 49.060 son comunitarios y 42.738 son del resto de países. Además, 215.505 son hombres y 225.267 son mujeres. Las altas migratorias durante 2017 fueron 24.160, procedentes del resto de Balears, de otras comunidades o del extranjero. Por contra, se marcharon 18.086 personas.

Por tanto, el balance migratorio fue de 6.074 habitantes más. La diferencia, 182, hasta el aumento de 6.256, es el resultado de sumar los nacimientos y de restar las defunciones.

Barrios

Las nacionalidades más representadas en Palma son la española, en primer lugar, con 348.973 ciudadanos; la italiana, con 9.683; la alemana, con 8.635 personas, y la búlgara, con 7.094 habitantes.

Además, los datos indican que durante el año pasado las nacionalidades que más crecieron en Palma fueron la italiana, con 873 habitantes más; colombiana, 719; rumana, 385; y alemana, 371. Las que más bajaron fueron la nigeriana, con 32 empadronados menos; guineana, trece menos; y la tunecina, diez menos.

Si se pone el foco en las barriadas de Palma, una de las primeras conclusiones es que Pere Garau, además de ser el barrio más poblado, el año pasado fue el que más creció, con 778 empadronados más, lo que le sitúa, con sus 20.721 habitantes, en el cuarto municipio de Mallorca. Le siguen Foners, Camp Redó, Son Gotleu y Bons Aires (ver gráfico). Por contra, los que más población pierden son Son Espanyolet, el Secar de la Real, Rafal Nou, la Llotja-Born y la Bonanova.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Sa monja
Hace 7 meses

Fijense donde disminuye la poblacion..en los barrios de clase media..hasta que entren los "extracom." Por decir algo y lo rellenen de paterismo y derivados.

Valoración:0menosmas

Marga
Hace 7 meses

En este tema tenemos dos frente abiertos, por un lado el número de habitantes que sube y por el otro el número de turistas que también lo hace año tras año, todos poniendo su granito de arena. Tenemos que empezar a tomarnos todo es muy en serio y tomar algunas medidas, tenemos que entender que nuestros recursos son LIMITADOS, suministro de agua, suministro eléctrico, tratamiento de aguas en depuradoras, aumento de los residuos, contaminación ambiental, colapso de las carreteras, masificación (y degradación) de algunos barrios...... lo de la isla de la calma hace ya mucho tiempo que acabó, no nos permitamos perder nada más si no queremos perder calidad de vida todos.

Valoración:7menosmas

perenvant
Hace 7 meses

Si casi todos estos inmigrantes son ilegales, es igual,tarjeta sanitaria !ya! ,ayudas, prestaciones y todo lo que haga falta.

Valoración:5menosmas

Daños colaterales
Hace 7 meses

Dicen que la primera nacionalidad que ha aumentado es la Italiana, queréis el hecho de que venga más gente a vivir aquí, es porque hay trabajo porque no para de crecer el turismo, al final la culpa sigue siendo que no se ponga tope al turismo, si no hubiera trabajo no vendría tanta gente, y sinceramente no le veo la gracia que Mallorca se convierta en una máquina de trabajo para extranjeros, suba la población y explotemos sin escrúpulos la isla y aparte de las masas turísticas, tengamos masas de gente que viene a vivir aquí para trabajar del turismo, al final todo está relacionado con el turismo

Valoración:12menosmas

Pep
Hace 7 meses

Una noticia que pasa quasi desapercebuda. La inmigració ha augmentat el darrer any i ningú en xerra, els polítics només diuen que hi ha massa estrangers, que venen a deixar doblers, ara aquest que venen a viure d'ajudes... El món a l'inrevés.

Valoración:13menosmas

kpum
Hace 7 meses

¿ Entonces Sr. LLadó jefe de población de Palma ? ¿Cree que debemos seguir empadronando gente sin papeles y sin conocer nada de éstos ni sus antecedentes de la INTERPOL? ¿que con un crecimiento del 33% de población en 20 años, no es hora de empezar a exigir situaciones "regulares"? claro, luego nos quejamos que no podemos alquilar, que si los coches etc.

Valoración:16menosmas

mallorki
Hace 7 meses

Hombreeeee!!! ya nos estamos dando cuenta de que la culpa de la sobrepoblación no la tienen los turistas......ya era hora!!!!...los turistas que dejan pasta...bienvenidos...todos los inmigrantes vividores subvencionados...arruixxx!!!!!

Valoración:20menosmas

Marruller
Hace 7 meses

Con toda la arrogancia y prepotentes, hoy en el fan tres marroquíes tapadas con burka y otra mas joven discutiendo con el conductor que les decía que faltaba pasar una tarjeta. Eso si cargadas con bolsas de ir de compras.

Valoración:19menosmas

Pygmaleon
Hace 7 meses

Ania per tots! tranquils ja ja, ja ja...Per sert Maluk que has fet un Master de economia...

Valoración:-2menosmas

foner
Hace 7 meses

En los años 60 se podía estar orgulloso del baby boom autóctono. Ahora es triste, en muchos casos por dejación de funciones, tener que recurrir a la importación para que aumente la población.

Valoración:22menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4