Palma International Boat Show. | Jaume Morey

TW
19

El sector náutico balear vive uno de sus mejores momentos y prueba de ello es que la demanda de amarres en el puerto de Palma para el verano «supera con creces» la oferta. Así lo aseguró el director de Amarres Deportivos, Andy Halcón, en su estand de la 35 edición del Salón Náutico de Palma, que este viernes abrió sus puertas en el Moll Vell.

Detalló que tanto los amarres de gestión pública como privada tienen lista de espera y que la ocupación roza el lleno total en los meses de verano.

Noticias relacionadas

En cualquier caso, opina que «no es necesaria una mayor oferta, sino una mejor redistribución» y explicó que uno de los motivos que conllevan esta escasez es la mayor dimensión de las embarcaciones. Hace años, el promedio rondaba los 6 metros de eslora, y en la actualidad es de 10 metros. Además, indicó que la elevada ocupación se mantiene a lo largo del año, si bien en invierno e más fácil encontrar un amarre. Halcón, al igual que otros empresarios del sector, valoró los servicios de las empresas de mantenimiento y reparación de Palma. De hecho, tanto Servicios Técnicos Portuarios (STP) como Astilleros de Mallorca tienen lista de espera.

El elevado público que acudió en el primer día de la feria es un signo del interés que despierta el sector náutico balear. La edición de este año es la más grande de su historia, y cuenta con una exposición de 300 embarcaciones de todo tipo. Un año más, una de las secciones más atractivas -aunque solo al alcance de pocos bolsillos- fue la Superyacht Show, que vuelve a ofrecer la mayor muestra de yates de lujo de Europa, con 80 embarcaciones de más de 24 metros de eslora. Precisamente desde el sector indicaron que los barcos de entre 25 y 30 metros de eslora son los que más se incrementan en las Islas, hasta el punto que el puerto de Palma se sitúa en el primer puesto en captación de megayates en verano.