Terrenos donde la promotora Unibail Rodamco quiere construir un centro comercial, en la Platja de Palma. | M. À. Cañellas

TW
23

Más complicaciones para la construcción de un centro comercial en Ses Fontanelles. La Direcció General de Comerç del Govern ha denegado la licencia autonómica a la promotora Unibail Rodamco, que la solicitó días antes de la aprobación inicial del Plan de Equipamientos Comerciales por parte del Consell de Mallorca.

La denegación, como ya ocurrió en la pasada legislatura, se debe al hecho de que los terrenos donde se proyecta el centro comercial no tienen la clasificación de suelo urbano. La licencia autonómica es un permiso que deben obtener los establecimientos de más de 700 metros cuadrados y que según establece la Ley de Comercio tiene que estar en suelo urbano.

Desde la Conselleria de Treball, Comerç i Indústria requirieron al Ajuntament de Palma información sobre el estado de los terrenos donde se proyecta el centro comercial, que indicó que no cumple con el requisito y que no es urbano. Por este motivo, se ha denegado la licencia autonómica.

A partir de ahora, al estar en vigor una nueva moratoria en toda la Isla mientras se aprueba de forma definitiva el Plan de Equipamientos Comerciales del Consell, no cabe la posibilidad de construir ningún centro comercial de más de 1.500 metros cuadrados, por lo que los promotores de Ses Fontanelles deberán esperar a solicitar una nueva licencia pese a que finalicen las obras de urbanización.

Es probable que la empresa promotora acuda de nuevo a los tribunales, como ya hizo con anterioridad. El tema está en manos del Tribunal Supremo que ha admitido a trámite un segundo recurso presentado por Unibail Rodamco por una posible colisión entre las normativas estatales, autonómica y europea.