La EBAP ofrecerá cursos presenciales, semipresenciales y en línea para algunos de los niveles de certificación de catalán. | CAIB

TW
34

El personal al servicio de la Administración de la comunidad autónoma, los consells, la administración local y del Estado dispondrá de un millar plazas de formación en todos los niveles de catalán en 2018.

La previsión del Plan de Formación de Lengua catalana se ha anunciado en la reunión del consejo rector de la Escuela de Administración Pública de las Islas Baleares (EBAP), ha informado la Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas en un comunicado.

Los cursos de catalán serán para los niveles A2, B1, B2, C1, C2 y lenguaje administrativo y el número de plazas previsto para cada uno oscila entre 90 y 150 en función de la demanda y la aceptación de esta acción formativa en las últimas convocatorias.

En el caso de los cursos correspondientes al certificado B2, la oferta de plazas se adaptará a la demanda que se origine a partir de las convocatorias de procesos selectivos que organizará el Servicio de Salud de Baleares durante 2018, según el convenio de colaboración formalizado entre la EBAP, el Ib-salut y el Institut d'Estudis Baleàrics.

La EBAP ofrecerá cursos presenciales, semipresenciales y en línea para algunos de los niveles de certificación de catalán.

Por otra parte, en el consejo rector de la EBAP se ha tratado también la puesta en marcha del programa «Mentoring», que pertenece al Plan de Formación de Directivos.

Este programa pionero supone que se pueda realizar un proceso evaluable de transmisión de conocimientos entre un mentor, trabajador de la Administración con experiencia, y un «telémaco» o alumno. Actualmente el programa ya ha superado la fase de preselección de mentores y captación de «telémacos» interesados, y ha iniciado la formación de los dos colectivos.

Por otra parte el Consejo Rector de la EBAP también ha dado cuenta de la convocatoria de pruebas de certificación de conocimientos del programa de autoformación mediante material adaptado al ritmo e intensidad que cada alumno determine.

Las pruebas convocadas en Mallorca, Menorca e Ibiza los días 28, 29 y 30 de noviembre serán de los temarios de los cursos sobre nuevas leyes del régimen jurídico del sector público y del procedimiento administrativo común, y de igualdad de oportunidades y prevención de la violencia de género.

El director de la EBAP, Jaime Tovar, ha destacado la importancia «de impulsar la innovación en la Administración, apostando por nuevas formas que vayan más allá del tradicional sistema de formación presencial».

Tovar valora «la gestión del conocimiento y el talento a la función pública de la CAIB», como retos de futuro en un proceso de formación que será «clave en los próximos años» debido a la gran rotación de trabajadores públicos que se irán incorporando al servicio de las administraciones en sustituciones de los que vayan causando baja básicamente por jubilación, «siendo más acusado este proceso en los puestos de jefaturas y servicios».

El director del EBAP ha insistido en la importancia de «garantizar que todo este conocimiento acumulado sea un patrimonio del que los nuevos trabajadores que se incorporen puedan seguir beneficiándose».