Un millar de plazas en cursos de catalán para la administración en 2018

| Palma |

Valorar:
preload
La EBAP ofrecerá cursos presenciales, semipresenciales y en línea para algunos de los niveles de certificación de catalán.

La EBAP ofrecerá cursos presenciales, semipresenciales y en línea para algunos de los niveles de certificación de catalán.

CAIB

El personal al servicio de la Administración de la comunidad autónoma, los consells, la administración local y del Estado dispondrá de un millar plazas de formación en todos los niveles de catalán en 2018.

La previsión del Plan de Formación de Lengua catalana se ha anunciado en la reunión del consejo rector de la Escuela de Administración Pública de las Islas Baleares (EBAP), ha informado la Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas en un comunicado.

Los cursos de catalán serán para los niveles A2, B1, B2, C1, C2 y lenguaje administrativo y el número de plazas previsto para cada uno oscila entre 90 y 150 en función de la demanda y la aceptación de esta acción formativa en las últimas convocatorias.

En el caso de los cursos correspondientes al certificado B2, la oferta de plazas se adaptará a la demanda que se origine a partir de las convocatorias de procesos selectivos que organizará el Servicio de Salud de Baleares durante 2018, según el convenio de colaboración formalizado entre la EBAP, el Ib-salut y el Institut d'Estudis Baleàrics.

La EBAP ofrecerá cursos presenciales, semipresenciales y en línea para algunos de los niveles de certificación de catalán.

Por otra parte, en el consejo rector de la EBAP se ha tratado también la puesta en marcha del programa «Mentoring», que pertenece al Plan de Formación de Directivos.

Este programa pionero supone que se pueda realizar un proceso evaluable de transmisión de conocimientos entre un mentor, trabajador de la Administración con experiencia, y un «telémaco» o alumno. Actualmente el programa ya ha superado la fase de preselección de mentores y captación de «telémacos» interesados, y ha iniciado la formación de los dos colectivos.

Por otra parte el Consejo Rector de la EBAP también ha dado cuenta de la convocatoria de pruebas de certificación de conocimientos del programa de autoformación mediante material adaptado al ritmo e intensidad que cada alumno determine.

Las pruebas convocadas en Mallorca, Menorca e Ibiza los días 28, 29 y 30 de noviembre serán de los temarios de los cursos sobre nuevas leyes del régimen jurídico del sector público y del procedimiento administrativo común, y de igualdad de oportunidades y prevención de la violencia de género.

El director de la EBAP, Jaime Tovar, ha destacado la importancia «de impulsar la innovación en la Administración, apostando por nuevas formas que vayan más allá del tradicional sistema de formación presencial».

Tovar valora «la gestión del conocimiento y el talento a la función pública de la CAIB», como retos de futuro en un proceso de formación que será «clave en los próximos años» debido a la gran rotación de trabajadores públicos que se irán incorporando al servicio de las administraciones en sustituciones de los que vayan causando baja básicamente por jubilación, «siendo más acusado este proceso en los puestos de jefaturas y servicios».

El director del EBAP ha insistido en la importancia de «garantizar que todo este conocimiento acumulado sea un patrimonio del que los nuevos trabajadores que se incorporen puedan seguir beneficiándose».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Picoloro
Hace más de 2 años

Un millar de tonterias en siglo 21

Valoración:1menosmas

trabajador raso
Hace más de 2 años

los trabajadores rasos tenemos que tener el titulo y el señor consejero de trabajo,el señor nogueruela,lo tiene?

o para los politicos no es requisito? haz lo que yo diga pero no lo que yo haga.... asi son

Valoración:4menosmas

piter
Hace más de 2 años

Porque no enseñan el mallorquin y el ingles y el catalan pa los catalanes

Valoración:6menosmas

EnBonMallorqui
Hace más de 2 años

Un cursos que només interessan a es de sempre, que son qui ha de fé feyna obbligad a empleà un dialetta esterênjé, d'una altre comunidad per més señas, totalment estraña per mols de noltros, Per qué sino, a s'empresa privada no s'obliga a emplearle? no en conec cap càs, s'emplea es castellà y ja está. Fan oy aquests des patte. Y van molt errads.

Valoración:5menosmas

biel
Hace más de 2 años

A Josep Miquel: D'on treus que sa llengo Baléà es catalá?

Valoración:7menosmas

Dialecto
Hace más de 2 años

Invertir en un dialecto como el catalán es tirar el dinero, mejor Inglés o alemán q son lenguas abiertas e internacionales, para qué sirve el dialecto catalán si no es para mantener vagos y radicales, o para comprar tabaco en Andorra? En Mallorca el mallorquín que si es una lengua, no como el catalán que es el Francés sin pronunciación.

Valoración:10menosmas

biel
Hace más de 2 años

Mil adoctrinados más para los "Paisos Catalans" de los Independentistas catalanes.

Valoración:16menosmas

marchantebal
Hace más de 2 años

El catalá que imponen ha terminado con el bonito mallorquín, ha robado nuestras raíces, basta ver como hablan los abuelos y los nietos. Ha sido una invasión de los catalanistas, esos que ahora empiezan a desfilar delante de los juzgados. NO quiero eso, quiero que recuperemos nuestras raíces no la de los golpistas.

Valoración:13menosmas

Gabilondo
Hace más de 2 años

más inmersión en la necedad, más seguimiento a la locura que ahora vivimos. En vez de estudiar otros idiomas necesarios o simplemente hablar bien el español castellano a cerrarse y perder el futuro. La inmersión en la necedad ya vemos lo que da. Es hora de que la educación vuelva al Estado y los verdes y estelados activos a la calle.

Valoración:6menosmas

Josep Miquel
Hace más de 2 años

xavi que el castellà sigui la teva llengua materna just vol dir que ets de fora, o be que si ets d'aquí et comportes com si focis de fora, i ningú t'autoritza a parlar per altres, de fet dificilment pots parlar inclús en primera persona. Aquí la nostra llengua materna es el català, i miri tirar els duros dels contribuents es la Gurtel, la Púnica el mamarratxet den Ignacio Gonzalez, els del "despacho de mihenmano" etc. etc. Si no li agrada com parlam aquí recordi que bubotes com vosté duen 300 anys intentant acabar amb ell i van de fracàs en fracàs i pegant amb ses banyes per sa paret, i que pot partir a on no el senti parlñar, perqué aquí s'haurà de fotre perque no acabaran amb el català mai.

Valoración:-16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4