El edil de MÉS ha tomado posesión de su cargo en sustitución del socialista, José Hila (PSOE), que ha ostentado este puesto durante dos años, tal como se pactó al inicio de la legislatura. | Youtube Ultima Hora

TW
68

Antoni Noguera (MÉS) ha tomado posesión en la tarde de este viernes de la Alcaldía de Palma en sustitución del socialista José Hila, que ha ostentado este puesto durante dos años, en cumplimiento del acuerdo de gobierno que firmaron PSOE, MÉS y Som Palma tras las elecciones autonómicas y municipales de 2015.

Noguera ha sido proclamado alcalde y ha tomado posesión de su cargo durante la celebración de un pleno extraordinario que ha tenido lugar en Cort a partir de las 20.00 horas. Al finalizar la toma de posesión, Hila, como alcalde saliente ha entregado la vara de mando a Noguera, que ha finalizado el acto con unas palabras como nuevo primer edil.

Noguera (Palma, 1979), desempeñaba hasta ahora la tenencia de Alcaldía de Modelo de Ciudad, Urbanismo y Vivienda Digna, y se define a sí mismo como «hijo de la Mallorca turística». Criado en el barrio de Pere Garau, considera a Palma una ciudad «físicamente preciosa» con dos grandes retos: el acceso a la vivienda para permitir que sea una ciudad «habitable para todos», y la definición de su futuro para los próximos 15 a 20 años. Desarrolló funciones de coordinador del área de Juventud en el pacto que gobernó la socialista Aina Calvo (2008-2011) y fue elegido candidato de MÉS a la Alcaldía en las primarias celebradas el 15 de noviembre de 2011 con el 84,2 % de los votos.

Al inicio de su parlamento, un nervioso Noguera ha empezado agradeciendo y recordando la labor del alcalde saliente, José Hila. Además de citar a otros alcaldes y regidores de pasadas legislaturas.

El nuevo alcalde de Palma ha insistido que quiere una ciudad «mucho más creativa, más sostenible, más eficiente, más verde, más igualitaria, en definitiva, una Palma mucho más querida».

Durante su discurso Noguera ha destacado que «tenemos voluntad de poder gestionar cuántos turistas tenemos en la ciudad. Es fundamental fijar un techo turístico de plazas con vocación de decrecimiento en verano para que podamos gestionar nuestros servicios y recursos de forma adecuada y eficiente». Un discurso de investidura en el que el primer alcalde ecosoberanista de Palma ha presentado sus bases para «transformar la ciudad». Junto al turismo otro de los puntos que ha destacado es el acceso a la vivienda que considera «una cuestión de dignidad» y para ello se ha comprometido al fortalecimiento de la Oficina Antidesahucios, la reserva de suelo en el nuevo PGOU, más ayudas para alquileres o la compra directa de pisos destinados al alquiler social. En lo referente a transformar «Palma en un pulmón verde» ha expuesto ddistintos proyectos como «el bosque urbano del Canódromo, la ampliación del Bosque de Bellver con Son Dureta y la protección del bosque de Son Quint» y mostró su voluntad de contribuir a «liberar al ciudadano de la dictadura del coche, fomentando el urbanismo de proximidad».

Antoni Noguera.

Además indicó que exigirá «corresponsabilidad a los sectores económicos en el modelo de ciudad» y anunció «una nueva economía para una nueva ciudad...mediante la alianza e interacción de los tres grandes agentes claves para el impulso de una economía inclusiva e innovadora: la investigación aportada desde el capital intelectual de la Universitat de les Illes Balears, la conformación de ecosistemas de innovación impulsados desde la administración y el desarrollo de una economía creativa por parte de los agentes sociales y económicos».

Noticias relacionadas

En sus palabras no ha faltado un recordatorio a los funcionarios para los que ha pedido un aplauso y ha asegurado que «continuaremos formando funcionarios/as comprometidos para que sean más conscientes que nunca de su tarea de servidores públicos».

«Es el papel de este Govern de la Gent: espolear a la sociedad, despertarla de su sueño y acompañarla hacia una acción transformadora y solidaria para hacer de Palma la mejor ciudad del mundo».

Asistentes

Al acto han acudido la presidenta del Govern, Francina Armengol, el vicepresidente, Biel Barceló, la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, la consellera de Servicios Sociales y Cooperación, Fina Santiago y el conseller de Medio Ambiente Vicenç Vidal. El presidente del Parlament, Baltasar Picornell, el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyant, la presidenta de la CAEB, Carmen Planas, el comandante general de Baleares, Juan cifuentes, entre otros.

Además, asociaciones y entidades sociales y vecinales han arropado a Antoni Noguera en el acto de toma de posesión como nuevo alcalde de Palma.

MÉS ha invitado a colectivos ciudadanos porque son «los agentes que trabajan» para que la ciudad sea «habitable, sostenible, amable, igualitaria y al servicio de las personas». Los econacionalistas han destacado el trabajo que realizan estas entidades en favor de la ciudad y ha expresado la intención del alcalde de «continuar trabajando de forma conjunta» con ellas.

Han acudido Molinar Port Petit, la Federació d'Associacions de Pares d'Alumnes (FAPA), la Unió de Cooperatives de Treball Associat a les Illes Balears (UCTAIB), la Plataforma 0-3, la Federació d'Associacions Veïnals de Palma (FAVV), l'Associació d'Escriptors en Llengua Catalana (AELC), el Moviment Escolta i Guiatge de Mallorca (MEGM), l'Obra Cultural Balear (OCB), la Xarxa per a la Inclusió Social EAPN, l'Associació Nigeriana y la Plataforma d'Afectats per la Hipoteca (PAH), entre otras.

Tampoco han faltado exregidores históricos en Cort como Cecili Buele, Tomeu Carrió, Maria Costa y Joan Perelló del Partit Socialista de Mallorca-Entesa (PSM), Antoni Verger, Miquel Perelló y Marisol Fernàndez de MÉS per Palma, José Manuel Gómez del Bloc, y Lila Thomàs y Antoni Esteva d'Esquerra Unida-Verds.