Expediente sancionador a los yates que «ocuparon indebidamente Cabrera»

| Palma |

Valorar:
Imagen de las hamacas y las sombrillas que se colocaron en la playa de Cabrera.

Imagen de las hamacas y las sombrillas que se colocaron en la playa de Cabrera.

Costas tramitará el acta de denuncia de los Agentes de Medio Ambiente a la empresa que ocupó la playa de Cabrera, según ha informado este lunes la Conselleria de Medio Ambiente en un comunicado en el que incide en que este verano se ha puesto en marcha un operativo de vigilancia en espacios naturales que vela por su conservación.

Después de que el pasado fin de semana haya trascendido la ocupación que se ha hecho de la playa del Puerto de Cabrera, por parte de tres embarcaciones chárter que ha consistido en la instalación de sombrillas y esterillas en la playa del puerto, la Conselleria ha recordado que la ocupación del dominio público por parte de empresas privadas no es una práctica que se permita en los espacios naturales protegidos.

En este caso, los agentes de Medio Ambiente procedieron a identificar a los patrones de los tres yates y a levantar acta de la actividad. Los responsables de los yates contaban con una autorización de navegación, pero no con una autorización para hacer una ocupación del dominio público con interés lucrativo. Esta es una actividad que hasta ahora no había ocurrido en el Parque Nacional, y por lo tanto no viene regulada en el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG). Donde sí viene regulada es en el Reglamento de Costas en su artículo 66. El régimen sancionador será el que aplique la demarcación, de acuerdo con su ley y reglamento.

En el caso de la ocupación de Cabrera, se instruirá el correspondiente expediente sancionador, que se remitirá a Costas para su tramitación de acuerdo con el Reglamento.

Esta actividad ilícita en Cabrera, «es sólo una de las numerosas agresiones que se han sido vigiladas, detenidas y sancionadas durante todo el verano 2016». Forma parte del denominado 'Operativo de vigilancia en espacios naturales. Verano 2016' elaborado conjuntamente con el cuerpo de Agentes de Medio Ambiente, y el cual se ha puesto en conocimiento de la Guardia Civil.

Esta coordinación ha llevado a la realización de acciones conjuntas, a destacar es la persecución de la pesca submarina en l'Albufera des Grau, la ocupación y uso indebido de Cala Varques en Mallorca, o la buena coordinación en el Parque Natural de Ses Salines de Ibiza y Formentera que ha hecho disminuir la afluencia de las denominadas Party Boats y que está sancionando los fondeos sobre posidonia.

De acuerdo con esta coordinación, también se está trabajando conjuntamente con Demarcación de Costas desde septiembre de 2015 con el fin de poder informar previamente todas aquellas actividades realizadas en Xarxa Natura 2000, principalmente instalaciones de temporada y actividades en el dominio público.

En este sentido se han denegado una serie de actividades previendo su afectación negativa en el medio, como sería el caso del bar de playa de Son Serra de Marina, en el municipio de Santa Margalida, o circuitos de motos acuáticas cerca de los Islotes de Ponent en Ibiza, entre otros.

También durante la temporada de verano 2016 se han remitido a Demarcación de Costas otros informes de agentes de Medio Ambiente por incumplimiento de la normativa de costas, por ejemplo, en el caso de las instalaciones de temporada en la playa de las Font de n'Alis en el Parque Natural de Mondragó.

El litoral de las Islas es nuestro espacio natural más frágil y preciado y se tienen que hacer los esfuerzos necesarios para asegurar su buena conservación, hace hincapié el Govern.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 12

Aina
Hace más de 2 años

Multa Y RETIRADA DEL YATE, INMOVILIZÁNDOLO, además de retirada del título de patrón a quien invada una playa así.

Valoración:menosmas

Picoloro
Hace más de 4 años

Los chalet cierran accesos a playa en todas las calas y no pasa na.me pregunto donde esta la ley de costas

Valoración:6menosmas

Década de los 80 y 90
Hace más de 4 años

@Tumbet, no es cierto lo que dices, al menos en parte. Antes de ser parque nacional, yo con algún amigo íbamos cada semana a pescar a Cabrera, concretamente pesca submarina, y siempre pescábamos, había más barcas pescando con caña, después bajábamos a la cantina y a veces hacíamos trueque con el pescado que pescábamos y en más de una ocasión,nadábamos en las playa que hay en el puerto. Aquello época, años 80 y 90, si había libertad y calidad se vida. Ahora todo son intereses de lobyys, que presionan exigiendo prohibiciones por sus intereses. Y por supuesto de libertad, res de res.

Valoración:3menosmas

Jonas
Hace más de 4 años

Por fin tenemos turismo de calidad

Valoración:1menosmas

Tumbet
Hace más de 4 años

@ Leo: Ciertamente. Pero cuando los militares sí pasaban, se paseaban por Cabrera y usaban y disfrutaban sus playas y rocas (nadando y/o pescando) EXCLUSIVAMENTE los militares, políticos, banqueros "amigos" o "parientes" de esos MILITARES. Los demás mortales, sólo podíamos ir a la cantina, y punto.

Valoración:6menosmas

Leo
Hace más de 4 años

Antes con los militares esto no pasaba, ahora los capitanes de los yates pagaran 1.000 euros de multa, ósea nada y se irán de rositas, gracias a los ecologistas, que me gustaría saber cual es el presupuesto anual que les concede las instituciones publicas para permitir semejante cosa.

Valoración:2menosmas

juan
Hace más de 4 años

Vergonzoso ........ lo de estos charters . Espero sanción ejemplar . Igual de vergonzoso la reserva de boyas por parte de empresas chárter que copan enseguida las reservas , dejando a gran numero de usuarios sin poder ir a cabrera en su embarcación.

Valoración:9menosmas

Josep Miquel
Hace más de 4 años

Tumbet revisi la llei de costes i el seu reglament i veurà ben claret que han infringit. I els iots per molt privats que siguin poden esser perfectament multats, ja que estàn perfectament identificats. I per petita que sigui per aquesta gentuça sa multa millor que s'ingresi que no quedarse sensa.

Valoración:6menosmas

Espabilao
Hace más de 4 años

Ah, ¿pero puede ir uno con su velero o yate a aprovecharse de la calas y playas que nos dé la gana?. No lo sabía. Mañana mismo me pongo a organizar un par de sombrilladas y hamacadas allá donde me plazca. Con 2 cojones. Total esto es un desmadre y ni actúan ni nada. Y si me multan o sancionan, pfff me la pela, que me quiten lo bailao . y ya usaré la multa para papel de baño.

Valoración:1menosmas

Això és el que passa...
Hace más de 4 años

Si necessitau més exmples del que està passant, llegiu aquesta notícia del diari germà...

Un centenar de persones berena al solàrium de la mansió d'un milionari rus Les xarxes socials es mobilitzen contra l'ocupació de la costa a Eivissa

http://www.arabalears.cat/balears/centenar-persones-berenen-contra-locupacio_0_1639636197.html

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 12