Imagen de las hamacas y las sombrillas que se colocaron en la playa de Cabrera.

TW
116

Costas tramitará el acta de denuncia de los Agentes de Medio Ambiente a la empresa que ocupó la playa de Cabrera, según ha informado este lunes la Conselleria de Medio Ambiente en un comunicado en el que incide en que este verano se ha puesto en marcha un operativo de vigilancia en espacios naturales que vela por su conservación.

Después de que el pasado fin de semana haya trascendido la ocupación que se ha hecho de la playa del Puerto de Cabrera, por parte de tres embarcaciones chárter que ha consistido en la instalación de sombrillas y esterillas en la playa del puerto, la Conselleria ha recordado que la ocupación del dominio público por parte de empresas privadas no es una práctica que se permita en los espacios naturales protegidos.

En este caso, los agentes de Medio Ambiente procedieron a identificar a los patrones de los tres yates y a levantar acta de la actividad. Los responsables de los yates contaban con una autorización de navegación, pero no con una autorización para hacer una ocupación del dominio público con interés lucrativo. Esta es una actividad que hasta ahora no había ocurrido en el Parque Nacional, y por lo tanto no viene regulada en el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG). Donde sí viene regulada es en el Reglamento de Costas en su artículo 66. El régimen sancionador será el que aplique la demarcación, de acuerdo con su ley y reglamento.

En el caso de la ocupación de Cabrera, se instruirá el correspondiente expediente sancionador, que se remitirá a Costas para su tramitación de acuerdo con el Reglamento.

Esta actividad ilícita en Cabrera, «es sólo una de las numerosas agresiones que se han sido vigiladas, detenidas y sancionadas durante todo el verano 2016». Forma parte del denominado 'Operativo de vigilancia en espacios naturales. Verano 2016' elaborado conjuntamente con el cuerpo de Agentes de Medio Ambiente, y el cual se ha puesto en conocimiento de la Guardia Civil.

Noticias relacionadas

Esta coordinación ha llevado a la realización de acciones conjuntas, a destacar es la persecución de la pesca submarina en l'Albufera des Grau, la ocupación y uso indebido de Cala Varques en Mallorca, o la buena coordinación en el Parque Natural de Ses Salines de Ibiza y Formentera que ha hecho disminuir la afluencia de las denominadas Party Boats y que está sancionando los fondeos sobre posidonia.

De acuerdo con esta coordinación, también se está trabajando conjuntamente con Demarcación de Costas desde septiembre de 2015 con el fin de poder informar previamente todas aquellas actividades realizadas en Xarxa Natura 2000, principalmente instalaciones de temporada y actividades en el dominio público.

En este sentido se han denegado una serie de actividades previendo su afectación negativa en el medio, como sería el caso del bar de playa de Son Serra de Marina, en el municipio de Santa Margalida, o circuitos de motos acuáticas cerca de los Islotes de Ponent en Ibiza, entre otros.

También durante la temporada de verano 2016 se han remitido a Demarcación de Costas otros informes de agentes de Medio Ambiente por incumplimiento de la normativa de costas, por ejemplo, en el caso de las instalaciones de temporada en la playa de las Font de n'Alis en el Parque Natural de Mondragó.

El litoral de las Islas es nuestro espacio natural más frágil y preciado y se tienen que hacer los esfuerzos necesarios para asegurar su buena conservación, hace hincapié el Govern.