Conflicto por la carrera profesional

El Govern suspende la carrera profesional hasta 2017 para ahorrar 40 millones

| Palma |

Valorar:
preload
Marc Pons y Catalina Cladera, durante la rueda de prensa posterior al Consell de Govern.

Marc Pons y Catalina Cladera, durante la rueda de prensa posterior al Consell de Govern.

25-09-2015

El Govern ha suspendido este viernes hasta 2017 los acuerdos con los sindicatos para el desarrollo de la carrera profesional con el fin de destinar a cuestiones que considera más prioritarias los 40 millones de euros que iba a costar el pago de este complemento a los funcionarios.

El Consell de Govern ha formalizado su decisión de suspender el pacto alcanzado por el ejecutivo del PP con los sindicatos, que según la consellera de Hacienda, Catalina Cladera, se firmó con el único objetivo de garantizar la «paz social» en periodo preelectoral, pero sin respaldo económico garantizado.

Cladera ha subrayado que la recuperación a partir de octubre de la carrera profesional, suspendida en 2012, iba a tener un coste de 3 millones de euros este año y de casi 37 millones el año próximo, inasumible para el Govern porque está obligado a abonar un incremento salarial del 1 % a los funcionarios en 2016 y a devolver parte de la paga extra suprimida hace cuatro años.

La consellera, que ha precisado que la recuperación en 2017 será objeto de negociación con los sindicatos, ha afirmado que el ejecutivo «no pretende perjudicar al funcionario», sino «liberar recursos» para mejorar los servicios públicos y poner «un poco de orden» en la carrera profesional, que se regulará en una próxima reforma de la Ley de Función Pública.

Los acuerdos anulados, que afectan a todos los empleados públicos autonómicos a excepción de los docentes, suponían un levantamiento puntual de los recortes decretados por el anterior Govern en 2012, ha incidido Cladera, quien, sin embargo, ha enmarcado la supresión de los complementos salariales en la política de recuperación de derechos de los funcionarios.

«Se trata de ir recuperando estos derechos (...) en la medida en que se pueda», ha apuntado en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern la titular de Hacienda, que ha puesto el acento en que el dinero que se dejará de pagar a los funcionarios servirá para mejorar los servicios públicos, ampliar las plantillas recortadas y facilitar la estabilidad laboral convocando oposiciones.

Ha recordado que «en el ámbito de la educación se está llegando a acuerdos para la recuperación de los derechos de forma progresiva», por lo que ha apelado a la comprensión de los sindicatos y se ha mostrado dispuesta «a negociar dentro del marco económico y presupuestario que tiene la comunidad».

Esta disposición al diálogo no incluye la posibilidad de pagar los 3 millones comprometidos para este año por carrera profesional, como han reclamado los sindicatos sanitarios, ni contabilizar el derecho desde ahora aunque se pague en 2017.

El portavoz del Govern, Marc Pons, ha asegurado que la suspensión de la carrera profesional ha sido tratada por la comisión de seguimiento del pacto de gobernabilidad y cuenta con el respaldo de los tres partidos que lo suscribieron: PSIB, Podemos y MÉS.

Por otro lado, la consellera de Hacienda ha reiterado que, aunque la ley sigue en periodo de elaboración, no se podrá excluir a los residentes del pago del impuesto turístico porque lo impide la legislación europea.

Además, en el Consell de Govern de este viernes se ha dado el visto bueno a la toma en consideración de la proposición de modificación de la Ley de IB3, que los grupos enmendarán en el trámite parlamentario, según ha apuntado Pons.

También se ha modificado la relación de puestos de trabajo del personal de la Comunidad para adaptarlo a la nueva estructura de las conselleries.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7

Mister X
Hace más de 4 años

Policías de Palma muy....muy cabreados. Sin jefe, sin mandos, sin dirección, sin orden, sin medios Y CON UN SUELDO MISERABLE.

Valoración:3menosmas

andreu2
Hace más de 4 años

¿Y quién nos salvará de los que nos vienen a salvar? los recortes a los empleados públicos comenzaron en la época del PACTE, las continuó el PP y el nuevo PACTE las rematará, ¡¡sigamos mirando para otro lado!!

Valoración:11menosmas

biel
Hace más de 4 años

Ya lo dice el viejo refrán: Vale más lo malo conocido que lo bueno por conocer.

Valoración:12menosmas

Resumiendo
Hace más de 4 años

Que el govern de PSIB y MES han recortado a los trabajadores cosa que prometieron que no harían, que han mentido y a quedado demostrado y que PODEMOS no dice nada y quien calla otrorga. He creado una petición para que un representaren de Podemos responda y den la cara diciendo si ellos forman parte de la política de recortes o no. https://www.osoigo.com/es/david-martinez-por-que-podemos-esta-apoyando-la-politica-de-recortes-del-nuevo-govern-supuestamente-de-izquierdas.html

Valoración:16menosmas

Jaime
Hace más de 4 años

Funcionarios con sus privilegios!!! Sin criterios realistas del 2015.

Valoración:-10menosmas

Jaime
Hace más de 4 años

Funcionarios con sus privilegios!!! Dentro de una burbuja o secta, sin criterios realistas del 2015.

Valoración:-9menosmas

funcionario
Hace más de 4 años

Yo soy funcionario.Estos políticos no me han de regalar nada porque ya es mio.Lo que hacen es robármelo desde hace años.Bien que se lo callaron antes de las elecciones.Caraduras.

Valoración:11menosmas

Tomeu Vidal
Hace más de 4 años

Me parece bien que no se pague el PLUS EXTRA salarial, con la crisis hay otras prioridades.

¿Cuánto cobra de media el sector? Estamos hablando de gente que ya cobra un muy buen sueldo y, con la desigualdad que hay, se están peleando por un PLUS salarial del que ya cobran una parte. Mientas yo vea estas noticias veo bien que se priorice. El sector es un privilegiado http://ultimahora.es/noticias/local/2014/02/19/118367/indice-pobreza-balears-aumenta-288-durante-anos-crisis.html

Valoración:-13menosmas

javiersanbernat
Hace más de 4 años

Asi se hace, hay que cubrir fondos para atender a esos mas de 20.000 sin papeles aue reclaman la atención sanitaria. La carrera profesional es un incentivo para el desarrollo profesional de los sanitarios, desarrollo y conocimiento del que se beneficia el paciente. Nos lo,prometieron todo y este es le resultado.

Valoración:25menosmas

Lester
Hace más de 4 años

BURNE tiene toda la razón del mundo

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7