El Colegio de Psicólogos de Balears, contra la ‘telebasura’

| Palma |

Valorar:
preload
La junta de gobierno del Colegio de Psicólogos de Balears lamenta que se utilice el nombre de la psicología para dar credibilidad a ‘realitys’ como ‘Gran Hermano’ o ‘Casarse a primera vista’.

La junta de gobierno del Colegio de Psicólogos de Balears lamenta que se utilice el nombre de la psicología para dar credibilidad a ‘realitys’ como ‘Gran Hermano’ o ‘Casarse a primera vista’.

05-03-2015

La junta de gobierno del Colegio de Psicólogos de Balears se mostró este jueves contrario a la ‘telebasura’ y manifestó que «las relaciones humanas son mucho más complejas de los que se nos pueda mostrar en el mundo televisivo tan superficial, banal e intrascendente pero de enorme repercusión e influencia en determinados sectores de la sociedad».

La entidad puso como ejemplo el programa Casados a primera vista, en el que un grupo de profesionales de la psicología y la psiquiatría selecciona a dos participantes para que se casen si conocerse. Lo hace después de examinar un test de 400 preguntas y entrevistar individualmente a los candidatos para completar sus perfiles y formar una pareja. El equipo de expertos también se encarga de guiar y ayudar a las parejas durante su primer mes de convivencia. Es el punto de partida del ‘reality’.

Desde el Colegio lamentan que se utilice el nombre de la psicología «para dar credibilidad a determinados productos con exclusivo interés comercial, dado que estos profesionales trabajan en campos mucho más serios, rigurosos, beneficiosos y necesarios para contribuir realmente a mejorar la calidad de vida del ser humano», especifican desde la junta de gobierno, que apunta que todas las personas como individuos pueden llegar a ser felices, tanto si deciden tener pareja como si no».

«Aventurar que por unos test de compatiblidad, de inteligencia, características y personalidad se pueda encontrar ‘el amor de tu vida’ es muy osado», apuntan.

«Es importante y sobre todo necesario reflexionar sobre este tipo de programas televisivos y otros similares (Gran Hermano, Hermano Mayor...) y la repercusión en el comportamiento de las personas. Muchas veces se basan en criterios falaces con tal de obtener índices de audiencia».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

PAZ
Hace más de 4 años

La repercusión en el comportamiento de las personas es mucho peor por ver series y películas con asesinatos y muertes violentas

Valoración:menosmas

Maria
Hace más de 4 años

Son mil vegades més nocius per la salut mental de la gent El Cascabel o els debats d'Intereconomia que Sálvame.

Valoración:-2menosmas

Conceptes
Hace más de 4 años

La televisión es el espejo donde se refleja la derrota de todo nuestro sistema cultural. 'Federico Fellini'

Valoración:3menosmas

Pep
Hace más de 4 años

¿La selección de concursantes aun las realiza el psicólogo Enrique García Huete?

Valoración:1menosmas

Miquel Perez
Hace más de 4 años

Gran ideario el del COPIB; quien no quiera telebasura que no la vea. Que se preocupe el presidente de esta entidad de su funcionamiento y la transparencia en vez de dar una opinion publica al colectivo de psicologos.

Valoración:0menosmas

MCity
Hace más de 4 años

Lo " bueno " es que han esperado tantos años , que como mucha gente está enganchada y vive su vida como si estuviera en tele5, ahora se convertirá en un negocio. PD: y como en todas las profesiones...... no me meto con los buenos psicólogos.

Valoración:1menosmas

motoreto
Hace más de 4 años

Hmmm, llegan 15 años tarde. El primer GH fue como por 2000, y ya por entonces sabíamos que era basura de la peor.

Valoración:6menosmas

Ninna
Hace más de 4 años

La telebasura es un paréntesis, un relax, una diversión y una forma de que la gente no hable de los vecinos, sino de los personajes mediáticos. A mi me preocupan más los programas que se visten de informativos o de debates y que no son más que una manipulación pura y dura. Y yo no consumo ni programas ligeros (me niego a llamarlos telebasura) y huyo de los manipuladores.A mi me gustan los documentales, Cuarto Milenio, las series, el cine, los programas musicales, los concursos y todos los que han costado su esfuerzo.

Valoración:6menosmas

YO
Hace más de 4 años

La ópera es una mier daaa

Valoración:-3menosmas

Warp
Hace más de 4 años

@Aida.

Estoy de acuerdo contigo y los comentarios que piden su prohibición son de un cinismo recalcitrante.

Todo lo que sale en estos programas es una ficción, una comedia. No hay nada real en la telerrealidad y cualquiera que vea cinco minutos de estos programas lo entenderá. ¿Será que quienes los ven no entienden este sencillo principio?

¿Habría que prohibir Los Vengadores o las películas de Almodóvar porque son de ficción? No cuentan nada verdadero, todo es una ilusión: gente volando, monjas embarazadas, niñas con poderes... ¿Por qué regla de tres se pide la prohibición de la telebasura y no de, yo qué sé, la ópera? Todos son productos de consumo, cultural o subcultural, pero nadie obliga a verlos. Siempre puedes cambiar de canal.

¿Es un problema de educación? No. Gran Hermano triunfa en países como Finlandia, el culmen del informe PISA, u Holanda, país que lo inventó. Desde Corea o Japón llegan programas de televisión denigrantes y absurdos, y sus escolares se cuentan entre los más adelantados.

La gente se rasga las vestiduras diciendo que son basura y que deberían prohibirlos. Yo preferiría que vieran ópera o cine de autor, pero ¿quién soy yo para decirles qué deben ver? Yo les ofertaría otras cosas pero, si no las eligen, mala suerte. Es cuestión de oferta y demanda.

Se empieza prohibiendo Gran Hermano y se acaban prohibiendo hasta los cuentos para niños. Cuando alguien decide qué no puedes ver se llama censura. Y siempre acaba fatal.

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2