Bauzá emplaza a la oposición a trabajar juntos en un Pacto por la Educación

| Palma |

Valorar:
preload
José Ramón Bauzá, durante su discurso.

José Ramón Bauzá, durante su discurso.

21-10-2014 | Parlament

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha emplazado hoy a los grupos de la oposición a decir «claramente cuál es su modelo» educativo, aceptando las diferencias propias y a partir de ahí «trabajar en un Pacto por la Educación orientado a mejorar la calidad de la enseñanza».

«Si para ustedes la educación es más que una mera cuestión lingüística, acéptenlo y trabajemos juntos para mejorar la educación y el futuro de las Islas Baleares», ha dicho Bauzá durante su discurso en el último debate del estado de la comunidad de esta legislatura.

Bauzá ha hecho esta propuesta a PSIB-PSOE y MÉS, a los que ha pedido que «demuestren que ven más allá de la lengua en el sistema educativo» y reiterando la apuesta del Govern «por un trilingüismo en equilibrio».

Para el presidente de Baleares este Pacto por la Educación debe orientarse a «rebajar el fracaso y el abandono escolar» y dar a los alumnos las formación necesaria para competir en igualdad de condiciones con otros estudiantes del mundo.

«No queremos políticas en las aulas. De ninguna ideología y de ninguna clase. Y queremos que los alumnos aprendan perfectamente y en equilibrio nuestras dos lenguas y el inglés. No creemos en la inmersión en catalán porque limita y no garantiza el conocimiento de las tres lenguas. Y no queremos una educación pública con diferentes velocidades», ha incidido Bauzá.

Trilingüismo

El presidente de la comunidad ha defendido el trilingüismo, sin nombrar el decreto de tratamiento integrado de lenguas (TIL), así como los resultados de su aplicación el curso pasado.

Ha asegurado que la Conselleria de Educació trabaja para que se apliquen los proyectos lingüísticos aprobados en los centros, y para los que no los han aprobado aún añadan el trilingüismo, como la «única premisa para mejorar la educación. Sin ninguna otra obligación que esta».

«Este Govern defiende dentro de los márgenes de la ley aquello en lo que cree y con lo que se comprometió. Hacerlo es respetar absolutamente las decisiones judiciales, una cosa que está en nuestro ADN democrático», ha apuntado Bauzá.

El presidente balear ha asegurado que «la falta de acuerdo en una materia no se puede ni se debe simplificar por una presunta falta de diálogo», ya que se han llegado a otros acuerdos y la mesa sectorial de Educación se ha reunido en 36 ocasiones durante esta legislatura, ha reiterado.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Tenemos muchas ganas de votar
Hace más de 5 años

A los peperos les da vergüenza hablar del TIL. ¿Por qué no asumen su fracaso y piden perdón a los ciudadanos por todo ello? Ahora es tarde para hablar de "trabajar juntos", sinvergüenza. Ahora a pasar por "caja" y a pagar en las urnas los desastres que habeis provocado.

Valoración:1menosmas

Fracaso total de su política educativa
Hace más de 5 años

¿Qué va a decir en Educación, después del fracaso total del TIL y la victoria de los docentes (y el pueblo, en general)? Nadie nunca del PP se había atrevido a querer terminar con nuestra lengua y nuestra cultura. Los votantes en Baleares son de derechas, pero quieren mucho lo suyo.

Valoración:2menosmas

Ros
Hace más de 5 años

A buenas horas mangas verdes, además por dos dias que te quedan. Te han desmontado el tema de la lengua. Te han desmontado el tema de las farmacias. Te han desmontado la alcaldia de palma, bueno tu mismo. Eres nefasto

Valoración:2menosmas

Ni un paso atras
Hace más de 5 años

Ni un paso atrás con los radicales catalanistas ! Queremos trilinguismo en Baleares y no retroceso con un idioma minoritario ! Ni un paso atras

Valoración:-4menosmas

Alunizada
Hace más de 5 años

A tí te van a dar de baja, por farfollas.

Valoración:4menosmas

Alucinada Senior
Hace más de 5 años

Me sabe mal decirlo, pero Bauzá cada día me decepciona más. ¿Ahora quiere hacer otro pacto catalanés? Se ha vuelto loco, espero que le den de baja del PP, por traidor.

Valoración:-5menosmas

Uno de tantos
Hace más de 5 años

Hay!!!, que político parece de tebeo, payaso, sólo le falta que se ponga una nariz de plástico color rojo. Que vergüenza me daría a mí,, actuar como este señor que sólo sabe posar en las fotos y chupar cámara sin tener nada de dignidad. Es un personaje que nos vamos a acordar durante mucho tiempo de lo que hizo por la enseñanza o mejor dicho por lo que no hizo. (consensuar los temas de docencia). Hay!!! que peligro ser mandado por este señor, tan vanidoso y arrogante que ni incluso a los suyos convence.

Valoración:7menosmas

Juasjuasjuas
Hace más de 5 años

¡Buena bajada de pantalones, Sr. Bauzá! El mantenimiento de la poltrona lo merece. La pena es que, como hace habitualmente, no tiene el menor inconveniente en abandonar a su suerte a los fanáticos ilusos que le han apoyado en su guerra personal contra el catalán! Para este viaje no hacían falta tantas alforjas.

Valoración:9menosmas

Llorens
Hace más de 5 años

Demasiado tarde Bauzá, no has hecho nada mas que el paripé en toda la legislatura.

Valoración:11menosmas

Juanito
Hace más de 5 años

Hemos estado perdiendo el tiempo en la educación de los niños, éste es el camino que debiamos haber tomado hace mas de un año. Se debe incluir en el acuerdo a los profesores y maestros, así iniciaremos un nuevo camino que mejorará la educación.

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2