Alojamientos turísticos

Los propietarios deberán pedir permiso a los vecinos para alquilar sus casas a turistas

El Govern tiene ya listo el borrador del decreto que desarrolla la Ley Turística en el que se recoge esta obligación

| | Palma |

Valorar:
preload
En la imagen, una de las viviendas que se alquilan por días en un portal de internet. Su precio es de 80 euros. Según un portavoz del Govern, alquilar un piso a través de portales turísticos es ilegal.

En la imagen, una de las viviendas que se alquilan por días en un portal de internet. Su precio es de 80 euros. Según un portavoz del Govern, alquilar un piso a través de portales turísticos es ilegal.

09-08-2014

Cualquier alquiler turístico que se quiera hacer deberá contar con la autorización de los vecinos: los propietarios de chalés o viviendas unifamiliares que quieran alquilar su casa a un turista deberán pedirles permiso. Si no lo tienen, no podrán alquilarla, lo que significa que será el vecino quien decida si el propietario puede poner o no su casa en alquiler. La medida afecta a los pisos que se alquilan a turistas, ya que se considera una actividad alegal.

Tan pintoresca exigencia figura en el borrador del anteproyecto de decreto que desarrolla la polémica Ley Turística de Carlos Delgado. Señala que los propietarios deberán aportar a la Conselleria «una declaración firmada por los propietarios de las viviendas contiguas donde manifiesten el consentimiento para que se comercialicen estancias turísticas».

Pero no es el único requisito singular. En su artículo 105 se añade que, para alquilar una vivienda unifamiliar aislada o entre medianeras, la vivienda deberá haber sido construida antes de 1960. Es decir: sólo se podrán alquilar chalés de más de 54 años y solo se podrá hacer si el vecino te da permiso.
El artículo 105 añade una precisión más: «En caso de que los propietarios de las viviendas contiguas revoquen este consentimiento, se abrirá procedimiento para dar de baja la vivienda objeto de estancias turísticas».

Adosados

También hay una regulación para los adosados que se encuentren en una misma parcela sometidos a la Ley de Propiedad Horizontal: se tendrá que demostrar que los estatutos de la comunidad no lo impiden y, si no existen estatutos, una declaración de «no oposición» por parte de los vecinos afectados.
El borrador del decreto se ha entregado a diversas asociaciones a quienes se les ha dado un plazo de quince días para que presenten alegaciones. No dice nada del alquiler turístico de pisos al entender que es una oferta no reglada.
Los pisos
El Govern entiende que los particulares pueden alquilar sus pisos a través de portales inmobiliarias, cumpliendo lo que estipula la Ley de Arrendamientos Urbanos, pero no se puede alquilar por días a través de portales turísticos. Fuentes del Govern señalan que esta actividad no está autorizada y, por lo tanto, es ilegal y explicaron que mantienen abierta una campaña de inspecciones.


El decreto establece los requisitos mínimos que deben cumplir las viviendas unifamiliares y adosadas que vayan a alquilarse. Deberán disponer de una póliza de seguro por un importe mínimo de 300.000 euros que cubra los daños corporales, materiales «o pérdidas económicas que pudiesen sufrir los usuarios de la vivienda».

Pero el borrador va mucho más allá del alquiler entre particulares e incorpora regulaciones de todo tipo de actividades turística. Consta de 154 artículos y varias disposiciones adicionales y transitorias y una de ellas, la transitoria séptima, mantiene la puerta abierta a la construcción de una gran equipamiento «deportivo, recreativo, cultural o de cualquier otro uso» en suelo rústico, lo que implica que podría construirse un parque temático.

Las condiciones

Se entenderá justificada la necesidad y oportunidad de un proyecto de estas características cuando suponga una inversión que contribuya a la mejora de la economía balear y fomente la creación de puestos de trabajo, que supere el 50 por ciento de trabajadores fijos, que la ubicación se haga «en un municipio o zona de crecimiento negativo o en declive» y que la ubicación del establecimiento esté alejada de las zonas turísticas costeras.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 22

Dora
Hace más de 2 años

Lo que parecía un sueno, se está convirtiéndo en una máldita pesadilla!!!!. En el bloque donde vivimos, sólo hay dos propietarios que los usen, los demás son pisos de alquiler turistico, lo cual conlleva grandes molestias que nos está afectando a la salud. Ruidos hasta altas Horas de la madrugada, llegada y sálida de éstos a cualquier Hora de la noche, claro los vuelos son más baratos a Estas Horas, suben y bajan la escalera rompiéndote el sueno, suciedad. Cuando llega la noche, el dilema es: cerrrar todas las ventanas y pasad calor o algo de fresquito y con mucho ruido y diversión. No se descansa!!!!, eso sí, cuando vives en sus paises, hay unas Normas de convivencia tan estrictas que o las acometes a Raja tabla, o te enfrentas a grandes problemas, ya que por ley está todo regulado y el ciudado de a pié tiene no sólo sus obligaciones, sino también sus derechos. Pero claro está, " Spain is diferent", no, el gobierno la hace diferente

Valoración:4menosmas

bernardo
Hace más de 3 años

Vivo en una planta baja, en cima de mi vivienda alquilan pisos lo cual no me importaria pero todos los inquilinos fumadores que son casi todos echan las colilas y ceniza mas papeles o tapones botella de cerveza y mas cosas en mi terraza ¿que hacer?

Valoración:1menosmas

delfin
Hace más de 5 años

Cuando saldrá? . Soy trabajador desde 2000 en Ibiza y he visto como ha subido los precios de la vivienda exponencialmente. Y que regulen esta gran estafa a costa de residentes en Ibiza que trabajamos en Ibiza. Cansado de llamar a la policía por las fiestas de los.turistas. de romper las tuberías de mi bloque. Etc....

Valoración:0menosmas

Vecino Afectado pisos turísticos ruidosos
Hace más de 5 años

LOS PISOS TURÍSTICOS NO DEBEN PROHIBIRSE PERO DEBEN REGULARSE TODOS EN UN MISMO BLOQUE CON RECEPCIÓN PARA QUE SE MOLESTEN LOS HUESPEDES ENTRE ELLOS Los pisos turísticos en fincas de vecinos son hoteles patera sin normas, sin recepción muy ruidosos. No deben prohibirse para que los turistas, grupos de familias, grupos de amigos, tanto extranjeros, como españoles puedan montar sus fiestas sin limites y vivir momentos vacacionales de diversión y reuniones familiares con 3 o 4 familias más. Pero tienen que “regularse” todos en el mismo bloque con recepción y no compartiendo vivienda con vecinos que residen en una finca. Molestan mucho. Deben de prohibirse solo en edificios de vecinos.

firmar en change.org por la dignidad, el respeto al descanso y la Abolición de los Pisos Turísticos.

Valoración:0menosmas

Hugo
Hace más de 5 años

El gobierno arruina la vida de miles de españoles por culpa de permitir el alquiler de pisos turísticos en edificios residenciales. El auge de los pisos turísticos expulsa a los vecinos residentes. La contabilidad no engaña: un mismo piso de unos 30 metros cuadrados en el turismo urbano genera entre 400 y 700 euros al mes con un alquiler convencional pero puede reportar de 1.800 a 3.000 euros si se alquila temporalmente a turistas. El suculento negocio está llevando a muchos propietarios a no renovar los contratos de sus inquilinos para sacar al mercado sus apartamentos de alquiler por días. Los vecinos hipotecados e inquilinos nos tenemos que marchar de nuestras casas a dormir fuera, ya que nuestros edificios se están convirtiendo en un “hotel gigante” a costa de expulsar a nuestros vecinos residentes. Los nuevos usos turísticos generan graves problemas de convivencia, ya que en muchos casos los turistas se sienten libres para realizar fiestas y juergas que en un hotel no les serían permitidos. Viene o no viene la policía por problemas relacionado con ruidos y aunque les multe con pequeñas cantidades, no sirve de nada porque se van al día siguiente. Aunque los pisos turísticos se alquilan por internet, la mayoría se detectan a través de las denuncias de los vecinos afectados, que nos quejamos por la gran afluencia de personas a cualquier hora del día y de la noche, el ruido u otro tipo de problemas de convivencia.

Valoración:4menosmas

Encarnación Alabau
Hace más de 5 años

Me parece perfecta, la ley del alquiler en pisos particulares, en zona turística, ya que aparte de molestar a los becinos. Critan a altas horas de la noche, hacen muchisimo ruido, y la malloria de los turistas. en alquiler se enborrachan y lo destrozan todo. Es impisible descansar en verano. Gracias por pensar en en bienestar del ciudadano. Encarna

Gracias

Valoración:2menosmas

agasha
Hace más de 5 años

Dentro de nada nos ponen toque de queda. Un horario para estar en la calle.

Valoración:-9menosmas

Nano
Hace más de 5 años

Otra prueba vergonzosa de la sumisión de Bauza con los hoteleros,es que no les queda ni una pizca de dignidad?, es necesario arrastrarse para mantenerse en el poder? Señores del PP Ustedes no miran por el bien general si no por los intereses de unos pocos poderosos .ya llegarán las elecciones y lo pagaréis caro.

Valoración:2menosmas

Manuel I
Hace más de 5 años

A los que dicen que hacen con su propiedad lo que quieren están en su derecho... pero yo estoy en el mio de no tener que soportar desde mi casa los ruidos y molestias de las manadas de turistas en vuestros apartamentos turistícos-patera. Desde este punto de vista la medida me parece acertada. Es falso que estos turistas vengan a jugar al golf, hacer hípica, vela, etc. Bien al contrario, van con lo justo porque normalmente lo traen todo de donde vienen. No salen de los chalets y de las piscinas al no ser que sea para gastar, por no decir devorar, recursos públicos (playa) espantando al turismo de calidad que nos visita. Suelen ser turistas quiero y no puedo que no pueden hacer frente al coste de un hotel y la única solución que encuentran es repartir los X euros que les cuesta la vivienda entre las tropocientos mil individuos que se juntan (la manada). En mi caso estoy harto de que ni los propietarios que cobran y los turistas que pagan no entiendan que en el precio NO está incluido molestar: Ruidos ni esporádicos ni involuntarios, cánticos, partidos de waterpolo "familiares", intoxicaciones etílicas multitudinarias, actitudes chulescas ("nosotros estamos de vacaciones y..."), consumo ostentoso de drogas, escenas obsecanas (en casa hay menores), etc

Valoración:7menosmas

Joan Miquel
Hace más de 5 años

A mi nadie me ha pedido permiso para tener al lado de mi casa un maldito hotel que desde las 08.00 a las 24.00 está dando por saco, chillando los animadores por megafonía, música chabacana a todo volumen, ruidos de todo tipo, borrachos................ Estos del PP en las próximas elecciones se van a enterar están legislando contra sus votantes de clase media. Si solo les votan los hoteleros no sacan ni un diputado.

Valoración:24menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 22