Las consecuencias del TIL

Camps advierte de que dar un aprobado general sería «sancionable»

La consellera d’Educació declaró que Inspección Educativa estudiaría esta iniciativa si llega a aprobarse

|

Valorar:
preload
Decisiones asamblearias. Imagen de archivo de la asamblea en la que los docentes de las Islas votaron a favor de ir a la huelga indefinida, el pasado mes de septiembre. Los profesores y maestros siempre han aprobado todas sus medidas de presión en asamblea.

Decisiones asamblearias. Imagen de archivo de la asamblea en la que los docentes de las Islas votaron a favor de ir a la huelga indefinida, el pasado mes de septiembre. Los profesores y maestros siempre han aprobado todas sus medidas de presión en asamblea.

04-09-2013 | T. Ayuga

La consellera d’Educació, Joana Maria Camps, advirtió ayer que la medida de dar un aprobado general a los alumnos de Primaria y Secundaria –sobre la que deben decidir los docentes antes de acabar el mes de abril–, sería «sancionable» por suponer «una dejación de las funciones de los maestros y profesores».

«Es claramente una dejación de las funciones de los docentes, que deben dar las clases y evaluar, y dar un aprobado general implica una falta de evaluación», declaró Camps. En su opinión «es una responsabilidad personal de cada docente, es una medida que va en contra de los escolares de estas Islas y el Govern no puede permitir que se vaya en contra de ellos». Aunque no quiso adelantar consecuencias, sí advirtió que «es evidente» que se trataría de una acción «sancionable» y concretó que «al menos sería una causa que debería ser estudiada por la Inspección Educativa».

No obstante, reconoció que «en Balears tenemos muy buenos docentes y muy responsables, que velan por los escolares y esta actuación les perjudicaría». Camps insistió que el TIL no está provocando más suspensos.

El aprobado general es una propuesta remitida por la Assemblea de Docents a los centros para su debate y posterior votación en una asamblea general, como parte de las medidas de presión contra el TIL. El documento ya contempla la posibilidad de que la medida se considere un «acto ilegal» y, al respecto, indica que «mientras se disponga de una prueba escrita que acredite que el alumno ha superado los mínimos de las asignaturas no se puede acusar de ninguna ilealida».

Precedentes

El documento recuerda también que en Balears existe un precente en este sentido: las pruebas de enero de 2004, cuando los filólogos de la Junta Avaluadora de Català otorgaron un aprobado general en protesta por la política lingüística del Govern de Jaume Matas, con Francesc Fiol como conseller d’Educació.

Hay también diversos precedentes a nivel nacional o internacional: como el de abril de 2004, cuando ocho universidades francesas concedieron un aprobado general en protesta por la política educativa de la ministra Valérie Pécresse; o el de diciembre 2012, cuando los profesores que tenían que ser despedidos en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid por los recortes dieron un aprobado general alegando que no tendrían tiempo de corregir trabajos y exámenes.

El IPFB consideró que esta medida sería «una burla y una injusticia a las familias» y el Círculo Balear recordó a los padres que «tienen derecho a presentar quejas ante los centros que lleven a cabo esta medida».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 8

Vagos
Hace más de 5 años

Profesores catalanistas en nuestras aulas NO ! Todos a la calle y traigan profesores con ganas de trabajar y no esta pandilla de vagos

Valoración:menosmas

catalanes a cataluña
Hace más de 5 años

que sí, pero mientras, a chupar TIL, os vamos a educar antes de enviaros a vuestra cataluña

Valoración:1menosmas

Uffff!
Hace más de 5 años

Quina manera de redactar més ordinària i inculta, ténen tots aquests pro-til i pro-castella!. Amb aquest personal, no val la pensa discutor.

Valoración:-1menosmas

Fart de gent barroera
Hace más de 5 años

Jo era partidari del bilingüisme, també pensava que era millor permanèixer en una Espanya unida que respectàs i es sentís orgullosa de la seva diversitat. Però ara he vist com és la vertadera carota dels espanyolistes, com ens volen trepitjar els monolingües als que tenim una cultura molt més rica que ells i totes les males maneres, insults i fíns i tot amenaces cap als catalanoparlants, com també sé que ho fan amb els bascs i els gallecs i he arribat a avorrir el Castellà i a pensar en clau independentista. Continueu així pancastellanistes, continueu i veureu com amb poc temps, Balears serà tan independentista com Catalunya o com el País Basc.

Valoración:-1menosmas

EL VENGADOR DEL CASTELLANO :)
Hace más de 5 años

Lo que tienen que hacer es recuperar las horas perdidas, que el temario no se dara completo, y todo esto por royos politicoss.... Si tienen problemas que lo denuncien...

Valoración:1menosmas

TIL
Hace más de 5 años

TOTS AQUESTS "VERDARROS" NO FAN MES QUE FOMENTAR SA "INUTILIDAD Y MEDIOCRIDAD" (EN CASTELLA PERQUE M,ENTENGUIN TOTS)

Valoración:-3menosmas

Josep Miquel
Hace más de 5 años

En cambio las bubotetas que defienden el Til se quedarán por aquí desbarrando, insultado, casi sin oficio ni beneficio, igual de catetos e insultando a la tierra que les da de comer, el problema es que por mucha nuera que tengáis y por mucho que veáis por todo peligrosísimos catalanistas infiltrados, esta seguirá siendo nuestra tierra y seguiremos utilizando nuestra lengua. Si no os gusta hay unas 13 CCAA y 2 Ciudades Autónomas donde no se habla una lengua distinta a la vuestra, pero que además es igual de oficial y protegida constitucionalmente. Igual allí seríais más felices ¿o no?

Valoración:-2menosmas

TIL = PROGRESO
Hace más de 5 años

los rojos y los catalanes vais a chupar tanto TIL que llegaréis a londres hablando un inglés perfecto y así encontraréis trabajo de algo normal

Valoración:-1menosmas

jo
Hace más de 5 años

Però quina dona més patètica!!!

Valoración:3menosmas

Anda que no!
Hace más de 5 años

¡Pues para qué voy a estudiar si me van a aprobar! ¡Ya he comenzado las vacaciones de verano!. Esto es vidorra!

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 8