PALMA INICIO COLEGIO PUIG DE ROS FOTO AMENGUAL

TW
62

La Conselleria d´Educació modificará los criterios de escolarización para favorecer la redistribución de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (NESE en sus siglas en catalán), entre los que se encuentran, por ejemplo, los alumnos inmigrantes recien llegados de otros países u otras comunidades. El objetivo de estos cambios en los criterios que contempla la resolución que está a punto de aprobarse es cumplir lo que establece la LOMCE, y antes establecía la LOE, sobre el equilibrio en la admisión de alumnos.

Este equilibrio se logrará concediendo algún punto más -aún por determinar- que se sumará a la baremación ordinaria que se aplica para el reparto de las plazas escolares. Estos alumnos NESE ya disponían de la ventaja de la reserva de una plaza por aula en los centros a lo largo de todo el curso, pero ahora contarán además con esta otra medida.

En principio, este cambio se aplicará en lo que se denominan «zonas demográficamente vulnerables», referidas sobre todo a municipios con alta presencia de alumnos inmigrantes.

El 5 de mayo se abrirá -hasta el 16 del mismo mes- el plazo para que las familias soliciten plaza en los colegios públicos y concertados para los escolares que acceden por primera vez al sistema escolar de las Islas (en general a partir de los tres años) o para los que quieren cambiar de centro de cara al próximo curso 2014-2015. Las solicitud se debe presentar en el centro solicitado en primer lugar, si bien en la documentación se podrán indicar otros colegios por orden de preferencia. Las listas provisonales de alumnos admitidos se conocerán el 5 de junio, las definitivas se publicarán el 19 y la matriculación de Infantil y Primaria será de 23 al 25 de julio.

Las condiciones serán, por tanto, casi las mismas que el curso pasado, salvo el mencionado cambio, y la renta familiar, la proximidad del domicilio familiar o laboral al centro o la presencia de hermanos en el colegio elegido seguirán siendo los aspectos con más peso a la hora de conseguir una plaza escolar. Tampoco las zonas escolares han variado, en Palma sigue habiendo tres.

Por último, este año se amplia la posibilidad de presentar la solicitud de forma telemática a los estudiantes de Bachillerato. El año pasado se pudo hacer sólo hasta 4º de ESO.