Condenan a un directivo de TUI por un fraude fiscal urdido con Viajes Barceló

| Palma de Mallorca |

Valorar:
preload
Logo de TUI.

Logo de TUI.

12-05-2007 | Efe
TUIAndrew Lloyd John

El jefe de la asesoría fiscal y secretario del consejo de administración de TUI Travel Andrew Lloyd John aceptó ayer pagar una multa de 36.000 euros para sustituir una condena de 20 meses de cárcel por cinco delitos fiscales, después de que el touroperador con sede en Londres abonara 50 millones de euros a la Agencia Tributaria española.

El directivo había pactado la pena con la Fiscalía de Balears y la Hacienda Pública, representadas por Dolores Rodríguez y Dolores Ripoll, respectivamente, para asumir íntegramente los términos de la condena en una de las causas que se cierran con la mayor recaudación en dinero efectivo obtenido por el fisco.

Según el escrito de la Abogacía del Estado, los cinco delitos fiscales se registraron en 2001, cuando First Choice Holidays transmite a Viajes Barceló (sociedad participada por ella al 100 % de su capital) su posición jurídica en el contrato de opción por el equivalente a 40 millones de euros.

«El mecanismo utilizado por First Choice y Viajes Barceló para el pago del precio revela voluntad clara de crear una mera apariencia de onerosidad en aquella cesión», señala el escrito redactado por la abogada del Estado jefa, Dolores Ripoll. Y añade: «Al concertar ese precio... lo realmente pretendido era tratar de crear un activo ficticio que permitió, una vez transcurrido el plazo de ejercicio de la opción sin ejercitarse (el 31 de diciembre de 2003) generar unas pérdidas artificiales por aquel importe».

Préstamo

El préstamo que First Choice (ahora denominada TUI Travel Accomodation Destination SL) concedió a Viajes Barceló fue devuelto al día siguiente, lo que a criterio de Hacienda «es un mecanismo que revela la voluntad de crear una mera apariencia de onerosidad».

Ambas operaciones «determinaron indebidamente en los balances de las sociedades españolas del grupo bases imponibles negativas de 87 millones de euros, cuya compensación ha producido la elusión en el pago de las cuotas de cinco ejercicios en los impuestos de sociedades, delitos objeto del presente escrito de acusación», subraya la Abogacía del Estado.

El directivo de TUI estuvo representado en el juicio celebrado ante el titular del Juzgado de lo Penal 3 de Palma, Jaime Tártalo, por el abogado y exfiscal de la Audiencia Nacional Javier Sánchez Junco.

TUI Travel, por su parte, emitió un comunicado en la que dan por cerrada «la revisión por parte de la administración tributaria española y la posterior investigación judicial» sobre dos operaciones realizadas por filiales españolas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Johannes
Hace más de 5 años

TUI AG (Alemania) , entre otras cosas, es el accionista mayoritario de TUI TRAVEL PLC (Reino Unido). hace muchos años que la "Casa Madre" está sospesando hacerse con más acciones de su filial británica.

Valoración:menosmas

Pep
Hace más de 5 años

Las Islas Caimán son el principal destino de la "inversión" de los hoteleros de las Islas Baleares. No salen en la estadística nacional porque el gobierno lo considera ETVE Entidades Tenedoras de Valores Extranjeros, por tanto no productivas. Es la manera que tiene el ministerio para que los ciudadanos no sepamos que más del 50 % del dinero que generan los hoteles se van a paraisos fiscales y no a contribuir en el territorio que les permite obtener esos beneficios.

Valoración:0menosmas

Jo
Hace más de 5 años

Para "the pijote", Para ser un enterao hay que estar informao, Quillo! Te pongo un texto en inglés sobre TUI travel donde te dice claramente que TUI AG (Alemania) descarto fusionarse con los ingleses en 2013! "The company confirmed in January 2013 that it had received a proposal from its parent to merge. In May 2013, the chief executive of TUI AG ruled out a merger with TUI Travel" Aversiquedasengeraolistilloyteinformasunpocomasantesdehablar!

Valoración:-1menosmas

julia
Hace más de 5 años

Esto le pasa a un ciudadano y a la carcel , si estos han pactado pagar 50 es porque seguro son mas de 200 , pero claro asi todos contentos

Valoración:4menosmas

the pijote
Hace más de 5 años

para jo, rolls es de bmw, austin es de mercedes, y un monton mas de marcas inglesas son alemanas. igual eres tu (jo) que todavia estas empanao ..... uep, y no te digo yo si la direccion fiscal....¿¿¿?? igual esta en las islas del Caiman, o del primo de Suiza, o vete tu a saber.... enterao, queresunenteraotontetetujamentiendes....

Valoración:2menosmas

Curri Valenzuela
Hace más de 5 años

Claro por eso BAUZA como todos sabeis dio la MEDALLA DE ORO de la COMUNIDAD a un HOTELERO ,paro la drecha PP solo pillan a los mas inutiles tipo MATAS,pero los listos tipo farmaceutico nadie los pilla.

Valoración:5menosmas

perrier
Hace más de 5 años

una vez mas la hagencia tributaria estatal se forra con Mallorca y empresas que trabalos 4 pelagatos y desgracuadjan aqui, ¿para cuando una inspeccion a las grandes constructoras de Madrid?. A los 4 pelagatos y desgraciados que viven de subvenciones a cuesta del esfuerzo ajeno y encima se quejan ¿Encuentran poco 50 millones?

Valoración:4menosmas

Uno de aqui
Hace más de 5 años

50 Millones de multa. Para que luego digan que las empresas pagan grandes impuestos. Lo que si es seguro es que son los grandes defraudadores de este País, y no el pobre desgraciado que vá a un sueldo y tiene que pagar si o si. Si todos estos pagaran lo que les corresponde se podrían bajar los tipos impositivos a los paganos, que ya nos tienen más que extrujados.

Valoración:6menosmas

samoixanegre
Hace más de 5 años

TITULO DEL BERENJENAL-sainete:

"EL PODER DEL DINERO"...

No sabía que la ley se retorciera como serpiente al ver y oler dinero, me siento humillado, vejado y cuantas cositas se les ocurran.

Me pregunto que hubiera sido si el encausado hubiera sido un empresario NO TAN CONOCIDO, y además influyente, ese TTOO trae mucha gente¡¡¡.

Aceptan un delito, grave, y no vas a la carcel porque tienes 36000€, esto es puro y duro fariseismo. DINERO, VIL DINERO.

Valoración:6menosmas

uep
Hace más de 5 años

Asumeixen i en paguen 50 perque no investiguin mes, i haguin de pagar 5000. Sa cosa funciona aixi.

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3