Sede del grupo turístico TUI AG en la ciudad alemana de Hannover. TUI Travel en Londres es filial del mayorista. | Reuters

TW
36

El asesor jurídico del operador turístico TUITravel, con sede en Londres, se sentará en el banquillo de los acusados del Juzgado de lo Penal 3 de Palma el próximo 31 de marzo acusado de cinco delitos contra la Hacienda Pública.

La fiscal Lola Rodríguez solicita una pena de 4 meses de cárcel por cada uno de los delitos a sustituir por una multa, en un juicio con condenas ya pactadas tras el acuerdo alcanzado entre el mayorista, La Fiscalía y la Agencia Tributaria de Balears.

El acuerdo se cerró meses atrás después de que los máximos responsables de TUI Travel aceptaran pagar a Hacienda 50 millones de euros, suma que engloba los presuntamente defraudado (unos 28 millones de euros), multa e intereses.

Recaudación

Esta es la mayor cantidad de dinero recaudada por la Agencia Tributaria en Balears en una sola causa, investigada durante tres años por el Juzgado de Instrucción 8 de Palma, según confirmaron a este diario fuentes vinculadas a las pesquisas.

El fraude fiscal atribuido a TUI Travel corresponde a una tributación incorrecta del impuesto de sociedades. El mayorista diseñó una sofisticada red de 'ingeniería fiscal' para eludir el pago de parte de sus impuestos en Balears, explicaron las fuentes consultadas por este diario.

En el inicio de la causa, fueron imputados ocho altos cargos del mayorista británico, pero todos llegaron a pactos con la Fiscalía de Balears y Hacienda, con excepción del asesor fiscal.

La estrategia de la defensa de los imputados se basó en una posible prescripción de los delitos fiscales, tesis que fue combatida en el desarrollo de la causa, tanto por el ministerio público como por la delegación de la Agencia Tributaria en Balears.

TUI Travel es una sociedad filial de TUI-AG, con sede en la ciudad alemana de Hannover y su mayor negocio vacacional lo desarrolla en los destinos turísticos de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera. El mercado británico es, junto al alemán, el principal abastecedor de turistas a Balears.

El pasado año pasaron sus vacaciones en algún destino balear 3.339.725 ciudadanos del Reino Unido, un 7 por ciento más que en 2012, según confirmó la gerente de la Federación Hotelera de Mallorca, Inma de Benito. De esa cifra, 2.105.167 eligieron Mallorca. El desarrollo de las investigaciones judiciales en Palma a TUI Travel no tuvo ningún reflejo en el negocio del mayorista con el sector hotelero, que han cobrado puntualmente por los servicios prestados, dijo la gerente de los hoteleros.