Las consecuencias del TIL

Histórico no al TIL

| Palma de Mallorca |

Valorar:

La manifestación comenzó con la llegada de más de 150 autobuses de la Part Forana y reunió a más de 80.000 personas.

29-09-2013 | J.M. / T.A. / M.S.
preload
Miles de personas se han dado cita en la Plaça d'Espanya para comenzar la manifestación.

Miles de personas se han dado cita en la Plaça d'Espanya para comenzar la manifestación.

29-09-2013 | T. Ayuga
ManifestaciónManifestaciónManifestaciónManifestación contra el TIL

Palma vivió ayer una manifestación realmente histórica, en la que participaron un mínimo de 80.000 personas llegadas de toda la Isla, según el cálculo científico realizado por la Societat Balear de Matemàtiques, que vio completamente desbordadas sus previsiones. Ninguna otra manifestación, ni en favor de la lengua, ni por con motivo de una huelga general, se acercó siquiera a esta cifra, tan sólo comparable a la celebrada en 2004 con motivo de los atentados del 11-M. Los organizadores hablaban de 100.000 y la Delegación de Gobierno lo dejó en 70.000 participantes.

Una increíble marea verde gritó ayer ‘basta’ a la política de imposiciones y ‘decretazos’ del Govern de Bauzá, cuya dimisión fue la petición más repetida.

A las 18 horas, la Plaça d’Espanya de Ciutat y parte de las Avingudes estaban ya abarrotadas de miles de personas que quisieron mostrar su apoyo y solidaridad con la huelga de profesores que ha cumplido dos semana. De forma pacífica y al ritmo de xeremiers, flaviols y tamborils, al son de ‘La Balanguera’ y de varias batucadas la manifestación se puso en marcha a esa hora, pero dos horas después de que la cabecera llegara a la Plaça de la Reina aún salían personas de la Plaza de España. Tanta gente había, que la Policía tuvo que cortar el tráfico en el otro lado de las Avingudes, en dirección al mar, para que las personas pudieran avanzar más rápido. Todo el centro de Palma quedó totalmente colapsado.

En la Plaça de la Reina se precedió a lectura del manifiesto unitario, que tuvo que leerse siete veces, por un padre, Pere Grimalt, y una alumna –se turnaban Marta Mas, del CIDE, y Mª Inés Garcies, del IES Guillem Cifre de Colonya–, para que pudiera ser escuchado por las personas que se iban incorporando al Born, a medidas que otras se marchaban.
«Esta foto es la que vamos a poner sobre la mesa mañana», declaró Biel Caldentey, secretario general del STEI-i, en referencia a la reunión que esta tarde mantendrán los convocantes de la huelga con la Conselleria d’Educació, a la que, aseguró, «vamos a exigir una nueva propuesta y si no es probable que nos levantemos». «Esta manifestación ha sido tan histórica –dijo– que el Govern o se pone histérico o se pone a negociar». Y, continuó, hoy «sólo querremos tres respuestas a tres preguntas: la retirada del TIL, la retirada de la ley de símbolos y la retirada de los expedientes disciplinarios de los directores de Maó».

«Si no, queremos propuestas concretas con capacidad de negociación, pero no nos sentaremos a perder el tiempo, si no tienen –en referencia a Camps y Estarellas– capacidad política para negociar que venga Bauzá, que no sea un cobarde». Y añadió: «Cuando la parte más sana de la sociedad sale a la calle a pedir mejor educación y diálogo y no imposición este Govern tiene la obligación de rectificar, que no sólo es de sabios, sino de personas inteligentes y si les queda un gramo de inteligencia tienen que negociar». Para acabar declaró que «ellos dicen que tienen la mayoría absoluta, pero nosotros tenemos la mayoría de la sociedad, por tanto las dos mayorías se tienen que poner de acuerdo, la legal y la real».

Por su parte, el secretario general de la FE-CCOO, Toni Baos, aseveró que «son unas cifras históricas, es una foto histórica». «Aquí estamos la mayoría, la minoría silenciosa se ha quedado en su casa. Es una victoria contra el TIL y la Lomce».

Los sindicatos y la Assemblea de Docents se reúnen esta mañana para consensuar la postura que mantendrán en la reunión de la tarde con la Conselleria, pero, en este sentido, Baos aseguró que «necesitamos que el Govern entienda que la propuesta estaba ya escrita en la convocatoria de huelga: la retirada del TIL, al menos este curso para negociar un nuevo proyecto pedagógico de tercera lengua que sea coherente y democrático». «Trabajamos para que haya una propuesta unitaria –añadió–, pero no es imprescindible, porque lo más unitario que ahora tenemos es esta foto de más de 100.000 personas».

Para el portavoz de la Assemblea de Docents, Iñaki Aicart, «hemos ganado la batalla en la calle y en la opinión pública, ahora queda ganar la batalla de la huelga y la negociación». El presidente de Fapa-Mallorca, Vicenç Rodrigo, se reconoció «emocionado» porque «las circunstancias son extraordinarias. Por primera vez en mucho tiempo, las familias han demostrado que tienen toda la confianza depositada en los docentes».

Representantes políticos y sociales participaron en la protesta, como Biel Barceló, Pere Sampol Joan Tarda, de ERC, o Manuel Pelarda, entre otros.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 119

Som Baléà Español
Hace más de 5 años

Para la manifestación del 12-O es lo recomendado llevar las Banderas de España, de Baleares o del Reino de Mallorcas Para la del dia 13-O, lo que ha pedido la organizacion es que NO llevemos ningun simbolo politico ni pancarta, simplemente camiseta, camisa o jersey BLANCO !!!

Valoración:4menosmas

JCarlos
Hace más de 5 años

Molt bé l'Amo de Son Carabassa!!!!!

Valoración:8menosmas

Manu
Hace más de 5 años

Lo que no entiendo es que si dicen que tenemos a los profesores preparados para dar clases en inglés ¿por qué este año se ha dado plaza a todos los solicitantes en la EOI? Ahora viene la duda de si habrá profesores de inglés para tantos grupos. Si no recuerdo mal este año son 5 institutos que tendrán función de EOI. Hoy empiezan las clases. ¿a ver qué pasa?

Valoración:0menosmas

l'amo de son carabassa
Hace más de 5 años

També el govern de madrid va fer veure que a Catalunya no havia passat res l'onze de setembre,per cert el mateix que governa a ses nostres illes i ara,comença a estar acollonit devant sa possibilitat de perdre se gallina dels ous d'or.Es pot enganar a sa gent un temps fins i tot,molt de temps però no sempre,els Catalans ja estan fins els collons d'aguantar tanta incompetència dels governs de madrid que ens han dut a la misèria,rècord d'aturats,de corruptes...etc.fem un pais nou i ens confederem amb Catalunya i s'ha acabat el problema.LLengua a s'escola? sa nostra,sa Catalana i segona i tercera ja ho decidirem noltros,no a madrid.Per cert qualqú sap on és en Jaume Mates? no l'he vist per sa presó,als pa{isos civilitzats aquesta gentussa la tanquen.Adèu espanya.

Valoración:0menosmas

jaume
Hace más de 5 años

a quina hora arriba?

Valoración:1menosmas

mallorquin
Hace más de 5 años

es increible si fuera para quitar el castellano no se armaria este revuelo poneos a trabajar de una vez que con el catalan no se va a ninguna parte no te lo piden en ningun trabajo lo que sois muy vagos y si tanto os gusta el catalan iros con mas. animo mallorquines i arriba ESPAÑA

Valoración:-4menosmas

El que hace lo que sabe hacer
Hace más de 5 años

El que hace lo que sabe hacer, no se le puede pedir mas.

Valoración:-2menosmas

GLOP
Hace más de 5 años

Si el personal sanitario hiciera igual, estariamos todos muertos...

Valoración:9menosmas

cruel
Hace más de 5 años

El gobierno de Madrid reduce la inversión en Baleares en un 55 por cien, el gobierno de Cataluña, que se lo lleva todo con amenazas de independencia si no. Las baleares las islas de los Paises Catalanes. En resúmen miseria con unos y más miseria con los que nos quieren anexionar. ¡ Baleares independencia y mallorquin idioma oficial ¡ ya . No somos nada.

Valoración:8menosmas

Palmesano, mallorquín, balear y español
Hace más de 5 años

Tristemente e intentando analizar la situación actual de forma lo más humanamente objetiva, parece que el Sr. Bauzá es un incendiario social representando a la derecha más extrema, rancia e intransigente, ha creado confrontación entre gentes que hasta su llegada al poder convivían en paz. O acaso alguien se manifestó años atrás contra la inmersión lingüística o a favor del trilingüismo???Bauzá no busca consensos, estás con él o contra él, y eso está muy lejos de la política de centro que tantas veces nos han querido hacer creer que promulgan. En éste y otros foros he podido observar con gran preocupación mucha crispación, intolerancia, resentimiento y hostilidad. Ya no veo socialistas y populares, sino rojos y fachas. Creo que por el bien común, todos deberíamos hacer algo de autocrítica y valorar todo aquello que nos une, mejora y complementa porque, señoras y señores, siento decirles que aquí huele a preguerra.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 119