Caso Scala

Cardona seguirá en prisión tras desestimar la Audiencia su recurso

| Palma de Mallorca |

Valorar:
preload
Cardona en su ingreso en prisión el pasado día 30 de julio.

Cardona en su ingreso en prisión el pasado día 30 de julio.

30-07-2013

La Sala de vacaciones de la Audiencia Provincial de Palma ha confirmado hoy la orden de prisión para el exconseller balear de Comercio Josep Juan Cardona (PP), condenado a 16 años de cárcel como líder de la trama de saqueo de dinero público del caso Scala.

El Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB) ha informado de que la Sala de vacaciones, en activo durante el mes de agosto, ha desestimado con un voto particular el recurso para excarcelar a Cardona, cuyo abogado sostiene que no existe ningún riesgo de fuga del antiguo líder del PP de Ibiza.

El exconseller balear ingresó el pasado día 30 de julio en la prisión de Ibiza por orden de la Audiencia de Palma, que le impuso la mayor pena por corrupción contra un político en España. El tribunal atendió la petición de la Fiscalía Anticorrupción de encarcelamiento inmediato de Cardona por alto riesgo de fuga.

En su auto de modificación de medidas cautelares, la Audiencia recordó que, aunque la sentencia no sea aún firme, sobre Cardona pesa una condena de 16 años por «delitos graves como son la asociación ilícita, malversación de caudales públicos, prevaricación, fraude a la administración, falsedad cometida por funcionario público y falsedad en documento mercantil».

Además, sobre el exconseller del Govern de Jaume Matas (2003-2007) ha recaído una multa de 2,25 millones de euros y buena parte de la responsabilidad civil de unos 6 millones de euros por los perjuicios causados a las arcas de la Comunidad Autónoma por la trama de cobro de comisiones y contratación fraudulenta que dirigió en torno al Consorcio para el Desarrollo Económico de Baleares.

La sala primera del tribunal provincial sustentó además su convicción de que Cardona podría intentar evadir la acción de la justicia en que «ha tenido conexiones tanto en China como en Estados Unidos», máxime cuando considera probado que recaudó dinero ilícito que no ha sido encontrado.

Hace unos días, la Sala de vacaciones desestimó también el recurso de súplica contra el auto de prisión provisional sin fianza dictado por la Sección Segunda contra la expresidenta del Parlament balear, Maria Antonia Munar (Unió Mallorquina), que ingresó en la cárcel el 24 de julio.

En este caso, también se consideró «elevado» el riesgo de fuga de Munar, sobre quien pesan dos condenas por corrupción que suman 11,5 años de prisión.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Brit
Hace más de 6 años

Por 100.000 eur. NO devueltos que le metán 5 años enteros e íntegros de cárcel adicional a la pena que ya tenga. (Verás que pronto lo devuelve).

Valoración:1menosmas

Antiguas facturas
Hace más de 6 años

Lo peor de todo esto es que este hombre estuvo muchos años al frente del partido PPOPULAR y haciendo cosas parecidas en muchos lugares.Ahora se le condena por su etapa como conseller pero el antes y en otros cargos ya hizo mucho daño...

Valoración:9menosmas

IN,NOCENTET
Hace más de 6 años

i jo em deman, si aquesr granot (GRANO GORDDO Y CON PUS) i tots els seus,,croak..croak,,,..TORNNEN TOTS ElS EUROS ROBATS.AL PObLE BALEAR,MES EL 20 % QUE PERTOCA,¿A ON ANIRÁN A PARAR?.GRACIES,

Valoración:4menosmas

Ubi est argentum.
Hace más de 6 años

La pregunta del millón: ¿Dónde está el dinero? ¿En una sociedad USA? ¿En China? ¿En Sant Antoni de Portmany, debajo de una higuera? ¿Un testaferro lo guarda celosamente?

Valoración:21menosmas

Iuris Tantum
Hace más de 6 años

No creo que el Tribunal haya dictado sentencia condenatoria sin causa suficiente. El aspecto físico de un condenado nada tiene que ver con su culpabilidad o inocencia. ¿Hay otros coautores que no han aparecido en la sentencia? Todo es posible.

Valoración:7menosmas

Borat
Hace más de 6 años

Para conseguir algún beneficio te aconsejo: A)-devolver lo que desviaste a tu bolsillo. B)-tirar de la manta caiga quien caiga, no te has de comer tú solo todo el marrón. C)-pedir perdón por todas tus fechorías. De lo contrario puedes permanecer en el trullo hasta que te crezca pelo.

Valoración:16menosmas

agustina
Hace más de 6 años

Bien por la audiencia, hay que tratar a los que roban al estado, a los contribuyentes el mismo trato que a los terroristas o la violencia de género. Es la única manera de terminar con esta maldita corrupción, sea cobrar, prevaricar, colocar funcionarios a dedo y sin capacidad ni mérito y ese largo etc.

Valoración:17menosmas

J.B.V.
Hace más de 6 años

La persona es el único ANIMAL que se acostumbra a cualquier evento. Le sugiero al Carmona este, este ANIMAL que si no lo consiguiera, consulte con Homólogo y ANIMAL, Barcenas

Valoración:4menosmas

practicante
Hace más de 6 años

uffff pues no te queda naaa pajarraco!!

Valoración:12menosmas

demostenes
Hace más de 6 años

PEPE TUS AMIGOS DE PARTIDO TE HAN DEJADO TIRADO COMO UN PERRO. EL PERRO ES UN ANIMAL FIEL PERO NO TONTO. TIRA DE LA MANTA Y QUE CADA PALO AGUANTE SU VELA. TODOS SABEMOS QUE AQUI HAN CHUPADO MUCHOS, PERO ¿DONDE ESTAN AHORA? TODOS AQUELLOS QUE ANTES TE DABAN PALMADITAS EN LA ESPALDA. HAZ SITIO EN LA PRISION QUE PRONTO LLEGARAN ALGUNOS DE ELLOS.

Valoración:33menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2