La Reina, acompañada por Bauzá, el obispo y el resto de autoridades, durante su visita a los talleres. | Teresa Ayuga

TW
50

La coalición Més criticó ayer «el cinismo y la insensibilidad» demostrada el lunes por el president Bauzá al que acusa de acudir «por primera vez en dos años» a Cáritas para hacerse una fotografía con la Reina.
Así lo afirmó la diputada Fina Santiago recordando que el president ha mostrado reiteradamente su cara más insensible ante las entidades sociales con el incumplimiento del pago de las deudas con entidades del tercer sector y bajando las aportaciones públicas.

Reducción

Según la coalición, las memorias públicas de Cáritas evidencian que el Ejecutivo autonómico ha reducido «de forma dramática» la aportación a la entidad que trabaja con los sectores más vulnerables de la población.
Santiago recordó que desde que gobierna el PP son varias las entidades sociales de la Comunitat Autònoma que «están en peligro de desaparecer por falta de apoyo institucional como sucedió recientemente con la Associació de Familiars de Malalts d´Alzheimer».

Además, la diputada afirmó que «los ciudadanos necesitan un president que se haga menos fotos y viaje más a Madrid durante el verano para conseguir una mejor financiación y más inversión para nuestra Comunitat, y tener unos presupuestos más dignos para cubrir las necesidades de la población».

Con los datos que baraja Més, el Govern subvencionó a Cáritas en 2011 con un total de 865.709 euros (813.500 de la Conselleria d´Afers Socials, 22.209 de la Conselleria de Treball y 30.000 euros de la Fundació Estel). Un año más tarde, en 2012, la aportación económica del Ejecutivo autonómico se redujo considerablemente y alcanzó los 346.000 euros, 519.709 euros menos que el año anterior.

Más recortes
Según la memoria de Caritas aportada por la coalición econacionalista, el Govern no ha sido el único organismo que ha reducido sus ayudas a la entidad. También lo han hecho el Consell de Mallorca -que pasó de aportar 559.644 euros en 2011 a a 241.666 en 2012- y los principales ayuntamientos de las Islas, tal y como se refleja en el gráfico adjunto a la información en el que se incluyen los datos de los ayuntamientos de Palma e Inca.