Caso Scala

La defensa de Cardona pide su excarcelación porque no hay riesgo de fuga

| Ibiza |

Valorar:
preload
Josep Juan Cardona.

Josep Juan Cardona.

30-07-2013

La defensa del exconseller Josep Juan Cardona, en prisión desde el pasado martes tras ser condenado a 16 años de cárcel por el caso Scala, ultima un recurso de súplica para solicitar su excarcelación en el que defiende que no existe ningún riesgo de que el antiguo líder del PP de Ibiza trate de fugarse.

El letrado Miquel Arbona ha confirmado que tratará de presentar su recurso ante la Audiencia de Palma esta misma mañana, aunque podría hacerlo también el próximo lunes.

Argumenta que Cardona es una persona absolutamente arraigada en Ibiza que cuida de su madre anciana, por lo que no tiene intención de eludir la acción de la justicia, que podría adoptar contra él medidas de control menos severas que la prisión.

«Tiene el pasaporte caducado desde 2008», cuando dejó de emplearlo al concluir su etapa como conseller de Comercio, Industria y Energía del Govern que presidía Jaume Matas, un cargo en el que realizó numerosos viajes oficiales, ha resaltado Arbona.

«Ni lo ha renovado ni ha vuelto a viajar fuera de España. Su vida está en Ibiza», ha incidido el letrado defensor.

Pena

La Audiencia de Palma impuso a Cardona el pasado lunes la mayor pena por corrupción contra un político en España, 16 años de cárcel, como líder de la trama de saqueo de dinero público del caso Scala, y al día siguiente atendió la petición de la Fiscalía Anticorrupción de encarcelamiento inmediato del exconseller, que ingresó en la prisión de Ibiza por la tarde.

En el auto de modificación de medidas cautelares contra el que recurre la defensa del condenado, la Audiencia recuerda que, aunque la sentencia no sea aún firme, se le considera autor de «delitos graves como son la asociación ilícita, malversación de caudales públicos, prevaricación, fraude a la administración, falsedad cometida por funcionario público y falsedad en documento mercantil».

Además, sobre el exconseller del Govern de Jaume Matas (2003-2007) recayó una multa de 2,25 millones de euros y buena parte de la responsabilidad civil de unos 6 millones de euros por los perjuicios causados a las arcas de la Comunidad Autónoma por la trama de cobro de comisiones y contratación fraudulenta que dirigió en torno al Consorcio para el Desarrollo Económico de Baleares.

La sala primera del tribunal provincial sustentó además su convicción de que Cardona podría intentar evadir la acción de la justicia en que «ha tenido conexiones tanto en China como en Estados Unidos», máxime cuando considera probado que recaudó dinero ilícito que no ha sido encontrado.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Apache
Hace más de 6 años

El DIONI, era unos de los nuestros la gente estuvo contenta que robara a un banco y después se lo pasara bien, incluso algunos dijeron que era un héroe ¿os acordáis? un 99 % los perdono, pero un político esa gente no tiene perdón de nadie, son mucho peores que condenaos normales, sois el "cu-lo" de la sociedad

Valoración:0menosmas

El Chcolate del Loro
Hace más de 6 años

Excarcelación.. vaya hombre que no pide nada, no le basta un tercer grado. El problema no es el riesgo de fuga, más bien es que siga en la isla. Si ya tiene todo embargado y no basta para pagar todo lo que ha malversado pues que lo page en peonadas limpiando en cualquier monte de sol a sol hasta que quede a la par, eso si, a sueldo base no sea que se mal acostumbre. Importante ponerle uniforme color naranja para que se le vea donde anda.

Valoración:3menosmas

Zico
Hace más de 6 años

I un put-put!, Qualsevol no voldría poder romandre a casa seva, pero, qui la fà, que la pagui.

Valoración:-5menosmas

fins el c. de politics
Hace más de 6 años

realmente esta gentuza devuelve el dinero o paga los fianzas con el dinero robado? si es asi, donde esta la justicia para obligarles a devolver el dinero, porque sino despues de salir... a vivir la vida no?

Valoración:15menosmas

Demostenes
Hace más de 6 años

Si lo excarcelan,¿ donde esta el castigo?, aqui no se acabara la corrupcion y el mangoneo hasta que haya unos cuantos de los suyos en la carcel , hablo de todos los partidos. Nuestros politicos deben saber que el que la hace la paga. CHORIZOS

Valoración:13menosmas

Y Matas?
Hace más de 6 años

PPeros, lo han condenado por un monton de delitos cometidos durante años...ya era hora de que pagara por alguno...y sino?...para que sirven las penas de carcel?...Matas era el Jefe y debe ser el siguiente.

Valoración:14menosmas

Toni Bernat
Hace más de 6 años

Es igual que no pienses fugarte, imbécil. La cuestión es que estés privado de libertad. Esto si que jode

Valoración:9menosmas

sa nostra ciutat de Eivissa
Hace más de 6 años

Efectivamente no hay riesgo de que se pueda colar entre los barrotes. jua juaj jua porque el orondo cardona està más que redondo ja ja ji jo ju.

Valoración:6menosmas

tomeu
Hace más de 6 años

¿Puedo robar a mi empresa o donde sea sin violencia claro........,llevarme varios millones de euros, esconderlos bien y cuando me metan en la carcel decir que no me fugaré del pais.....? (de lo robado nada, ya lo disfrutare durante o cuando salga......), ¿puedo sr. Juez?

Valoración:14menosmas

un professor apalliçat pel pp.
Hace más de 6 años

i semblava honorable, una coça al cul..pocavergonya.

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4