Caso Scala

La Audiencia envía a la cárcel a Cardona para neutralizar «el riesgo de fuga»

| Palma/Eivissa |

Valorar:
preload
Josep Juan Cardona ha sido trasladado a prisión.

Josep Juan Cardona ha sido trasladado a prisión.

30-07-2013
JOSEP JUAN CARDONAJosep Juan Cardona

El exconseller de Comerç, Indústria i Energia en el Govern de Jaume Matas, Josep Juan Cardona, ingresó ayer mismo en la cárcel de Eivissa para cumplir la pena de 16 años de prisión que le impuso la Sección Primera de la Audiencia de Palma por su participación en el ‘caso Scala’, una red de expolio a las arcas públicas a través de contratos amañados y comisiones fraudulentas.

Esa condena, la más elevada por corrupción impuesta a un político en Balears, fue determinante en la decisión del tribunal de enviar a prisión a Cardona tras la vista de medidas cautelares que habían solicitado los fiscales anticorrupción Juan Carrau y Pedro Horrach.


Todo ello, sin esperar al resultado del recurso de casación que, con toda probabilidad, presentará el abogado de Cardona, Miguel Arbona, ante el Tribunal Supremo, es decir, la sentencia de Palma dictada en Palma no ha adquirido, todavía, firmeza.

El exconseller entró en la cárcel inmediatamente después de participar en la vista por vídeo conferencia, a la que no asistió el abogado de la Comunitat Autònoma, a pesar de haber sido citado.

Alegato

En los juzgados de Eivissa, Cardona escuchó el alegato de los fiscales, quienes, lo fundamentaron en un «elevado riesgo de fuga».


«Se han sustraido más de seis millones de euros, el señor Cardona tiene capacidad para sustraerse a la acción de la justicia y la medida (ingreso en prisión) es necesaria para garantizar la ejecución de la sentencia», señalaron los fiscales
«Si el señor Cardona queda en libertad y con medidas cautelares distintas a la prisión provisional, se le da la oportunidad de sustrarse a la acción de la justicia así como ocultar y distraer sus bienes que han de responder del daño causado», añadieron.


El abogado del exconseller, en cambio, sostuvo, en primer lugar, que la sentencia «no es firme».
«Las circunstancias que se alegan por parte del ministerio fiscal no han cambiado puesto que en cinco años de instrucción no se solicitaron medidas cautelares contra el señor Cardona, salvo en el mes de mayo de 2013», precisó Arbona.
En relación al riesgo de fuga, el letrado manifestó que el mismo «no existe» toda vez que su cliente «ha comparecido siempre que ha sido llamado, ha estado en el juicio oral todas las sesiones, a diferencia de otros acusados, entregó su pasaporte a requerimiento de la Audiencia Provincial, siendo que se hallaba caducado desde 2008, lo que evidencia la ausencia de intención de sustraerse a la acción de la justicia», indicó.
En el turno de intervenciones, Cardona manifestó desde Eivissa que no tenía intención de fugarse «ni ahora ni nunca», defendió su inocencia y recordó que tiene a cargo a su madre, que carece de capacidad económica dado que su despacho de abogados tiene pocos ingresos, e insistió en que lo tiene «todo embargado».


Tribunal

El tribunal, integrado por las magistradas Francisca Ramis, Ana María Cameselles y Rocío Martín (ponente), citó abundante jurisprudencia para sustentar su tesis de que Cardona debía entrar en la cárcel.
«Ha tenido conexiones tanto en China como en Estados Unidos lo que le permitiría evadir la acción de la Justicia española, máxime cuando gran parte del dinero recibido por el mismo no ha sido hallado. Y ello supondría, además, la posibilidad de integrarse en sociedades lejanas y fuera de los canales de control de la Unión Europea, que dificultaría, sin duda, la ejecución de la sentencia dictada, cuando adquiera firmeza», señalan la magistradas en el auto.
Añade que el argumento del exconseller de que evadirse de la isla de Eivissa «es difícil, dada su pequeña extensión», no es compartido por la Sala por cuanto, «las medidas cautelares impuestas al mismo, en el momento actual, no impedirían la sustracción del mismo a la acción de la Justicia».


Y subraya: «Esta Sala, dada la especialización que tiene en materia penal no desconoce que quien quiere sustraerse a la acción de la justicia no lo hace por los cauces legales... sin olvidar que el señor Cardona, dadas las conexiones con el extranjero, podría ser ayudado por otras personas para dicha salida».
La resolución de la Audiencia de Palma dictada ayer no es firme y contra ella cabe un recurso de súplica.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

The Joker .
Hace más de 6 años

Y cada verraco también ...!!!!Oïnk Oínk ...

Valoración:1menosmas

Juan Antonio
Hace más de 6 años

A todo cerdo le llega su san Martín, peperos...

Valoración:4menosmas

Miquel-Ciutat
Hace más de 6 años

Lamentable que una persona, que en teoria deberia ser un ejeplar servidor de la ciudadania, acabe asi. Inmoral me parece que compare su pena con la de la asesina de Menorca. Porque esta casta politica esta asesinando nuestra democracia; y son terroristas del estado de derecho sin llevar pistolas. Deberia cumplir integramente sus penas y devolver hasta el ultimo centimo.

Valoración:1menosmas

Arbona Cardona
Hace más de 6 años

Ahora queda el Supremo y si nos falla ya vamos directamente a por el indulto, que la vida es corta y hay mucha guita en la caja para disfrutarla.

Valoración:1menosmas

Luis
Hace más de 6 años

Tanta cárcel y tan cara para tanta gente por delitos económicos para que al final con tan buenos abogados y dinerito que les espera cuando salgan, le tienen cogida la medida al sistema, pienso que se debería actualizar la justicia dando en donde más le duele, ficharlos para que por vida deban a la sociedad lo robado con intereses de lo contrario trabajos para la comunidad, limpieza de bosques,estercoleros etc, seguro que no habría tanto delincuente, yo la carcel la veo más para los maltratadores en general asesinos y gente peligrosa para convivir con ella.

Valoración:5menosmas

Osorio
Hace más de 6 años

Aviso este confía en el gallardon que seguro que lo indulta en cuanto pasen unos meses y la tormenta haya pasado y casi nadie se acuerde del caso, la memoria es floja y las garras del consejo de ministros muy larga.

Valoración:2menosmas

Na Carme de C'an Tunió
Hace más de 6 años

Ah carai Pepet. Bona l'has feta. Mira que ho ets ase. Tants de sous i tancat a sa presó.

Valoración:1menosmas

lulo
Hace más de 6 años

ha devuelto los millones este tio?

Valoración:3menosmas

Juasjuasjuas
Hace más de 6 años

Desde luego los derechosos no os amargáis porque no queréis. En unos meses estaréis todos en la cárcel por corruptos.

Valoración:5menosmas

Ejem
Hace más de 6 años

Se lee mucho amargado izquierdoso con ganas de venganza...cuidado con alegrase del mal ajeno...que aqui en Ibiza aun queda mucho por saber del caso Ibiza Centre....

Valoración:-9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5