Caso Scala

Anticorrupción pedirá hoy el ingreso en la cárcel de Cardona, el exconseller de Matas

| Palma de Mallorca |

Valorar:
preload
Josep Juan Cardona, Kurt Viaene, Antònia Ordinas, Arnaldus Mateo Van der Hurk y Felip Ferré, junto a las cajas de "cola cao" en el juicio por el Caso Scala.

Josep Juan Cardona, Kurt Viaene, Antònia Ordinas, Arnaldus Mateo Van der Hurk y Felip Ferré, junto a las cajas de "cola cao" en el juicio por el Caso Scala.

08-04-2013Pere Bota

La Fiscalía Anticorrupción solicitará hoy el ingreso en prisión de Josep Juan Cardona en el desarrollo de una vista de medidas cautelares que se celebrará en la Audiencia de Palma, y en la que el exconseller del Govern de Jaume Matas participará a través de vídeoconferencia desde los juzgados de Eivissa.

La petición del ministerio fiscal de que Cardona empiece a cumplir desde ahora mismo la condena de 16 años que le impuso la Sección Primera de la Audiencia se apoya en el «elevado riesgo de fuga», dada la pena record impuesta por el tribunal.

El político ibicenco, que siempre ha afirmado que su intención no es la de fugarse, rehusó realizar declaraciones tras conocer el fallo de la Audiencia.

El pasado mes de mayo, la Audiencia de Palma ya había acordado retirar el pasaporte a Cardona así como su personación en dependencias de la Guardia Civil el día 1 de cada mes.
También, le prohibió abandonar el territorio nacional sin previa autorización judicial, al considerar que sobre él pesan indicios suficientes de criminalidad que pueden conllevar un elevado riesgo de fuga.
La defensa de Cardona no se opuso en ese momento a la retirada del pasaporte ni a la prohibición de salir de España sin autorización previa de la Audiencia, pero sí a la comparecencia diaria que pidió la Fiscalía y que el tribunal cambió por una al mes.

«Si no me he ido hasta ahora, no me iré», declaró el exconseller de Comerç i Indústria al finalizar el juicio celebrado en la Audiencia.

Ingreso en prisión

Kurt Viaene, Antònia Ordinas y Felipe Ferré, por otra parte, comunicaron ayer a la Audiencia que entrarán en la cárcel en los próximos días. Viaene, exdirector general de Promoción Industrial, ha sido condenado a 5 años y 5 meses de cárcel; Ordinas, exgerente del Consorcio para el Desarrollo Económico (Cedeib) a 3 años y 8 meses; y Ferré, socio de Viaene y sobrino político de Jaume Matas a tres tres años y 3 meses.

La decisión de los tres condenados de ingresar de manera voluntaria en la cárcel, sin esperar a agotar la vía del Tribunal Supremo, causó sorpresa en los círculos judiciales.

La revisión de la condena por parte del Alto Tribunal es el último recurso y tanto Viaene como Ordinas y Ferré han renunciado a él, por lo tanto, el ingreso de todos ellos en el centro penitenciario es inminente.

Los tres confesaron los hechos en el juicio y apuntaron directamente a Cardona como el «líder de la trama» en el cobro de comisiones por los contratos del CDEIB.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

ido
Hace más de 6 años

Mitja punyeta si.!!pero lladreeeeeeee! un rato llarg

Valoración:0menosmas

Fernando
Hace más de 6 años

Te van a colocar en una celda pequeña porque eres un mitja punyeta.

Valoración:2menosmas

Aurelio
Hace más de 6 años

¿Y qué dice el PP de esto? El PP Balear ha sido condenado a devolver lo robado...

Valoración:4menosmas

Rico y cachas
Hace más de 6 años

Otro "inocente" a prisión. Pero si aprovecha el tiempo libre en el gimnasio puede salir hecho un figura.

Valoración:3menosmas

?
Hace más de 6 años

Aquest no té risc de fuga? Com que el deixen circular i no el duen directament a la presó com a altres...

Valoración:5menosmas

ido
Hace más de 6 años

Ahora valorareis lo bien que se estaba en estos hoteles tan caros que os pagabamos al compararlo con este nuevo que ocupareis(y que sea por mucho tiempo)

Valoración:7menosmas

jesus
Hace más de 6 años

Da asco tantagentuza, aprovechándose del pueblo

Valoración:7menosmas

Partit Illenc de ses Illes Balears
Hace más de 6 años

Quién o quiénes se han llevado el dinero público, están todos comprometidos. Hay un pacto de silencio pra tapar el trasero de muchos que se van de rositas, no sólo por estos asuntos sino posr otros, aqui más tomate del que nos venden. Ver la setencia de Matas te das cuenta de que la Ley como muy bien dice el Sr. Rajoy es igual para todos, pero la aplicación de la tortilla no es igual para todos, como muy bien decia el otro Matas de la última hora, que cualquier juez puede condenarte o absolverte, al menos eso es lo que entendí en su cronica, por cierto, no tienes pelos en la lengua para ser un periodista comprometido con la realidad que acontece cada día en nuestra comunidad, la corrupción que no cesa en todos los ambitos de neustra sociedad que viene avalada porm politicos corruptos, que luego se van de rositas por la gracia del estatut politico y el poder controlado. Ver la Sentencia de Matas y de das cuenta de lo que está pasando en este pais con los partidos mayoritarios según gobiernan y, lo del Gurtel o Bárcenas, Son Espases que no se ha vuelto a hablar más o lo del presidente su licencia etc. que nadie investiga a fondo para ver la ignominia que estamos viviendo y, la Santa inquisición paralela a los que critican el sistema corrupto.

Valoración:0menosmas

juanjo
Hace más de 6 años

Cardona en la carcel veras sobres pero de sopa de fideos con un poco de avecrem.

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1