El futuro de Orizonia

Orizonia desaparece y anuncia que sólo se salvarán las empresas que se puedan vender

| Palma de Mallorca |

Valorar:
preload
Los trabajadores del grupo se han concentrado hoy en la sede ubicada en Palma.

Los trabajadores del grupo se han concentrado hoy en la sede ubicada en Palma.

18-02-2013 | M. À. Cañellas
palma local concentracion de trabajadores de orizonia foto miquel a.Orizonia

Al final no pudo ser y Orizonia está abocada a su desaparición como grupo turístico. La prórroga de dos meses dada por la Comisión Nacional de la Competencia sobre la operación de compra de Orizonia por parte de Globalia, ha sido clave para que la propiedad de Orizonia se viera abocada a anunciar ayer que no podía continuar con la actual estructura, por falta de liquidez, y que en caso de que no aparezca un comprador en breve se llevará a cabo un ERE, que afectará a 4.500 trabajadores.

«Ante la complejidad de buscar una solución para la continuidad de toda su actividad, derivada de la solicitud del pre-concurso de acreedores el pasado viernes, Orizonia centrará sus esfuerzos en buscar soluciones que garanticen la viabilidad del mayor número de puestos de trabajo posibles. Concentramos todos los esfuerzos en esta línea de trabajo y confiamos en poder formalizar en los próximos días soluciones que den continuidad a varias de las líneas de negocio», puntualizaron ayer fuentes de Orizonia.

Globalia y Barceló

Dentro de esta estrategia, Globalia se queda con la cadena hotelera Luabay, el porcentaje que tiene Orizonia en Mundo Senior y una serie de locales, todo ello como consecuencia de la aportación que hizo en diciembre, en torno a los 22 millones de euros, como consecuencia del preacuerdo firmado para comprar Orizonia.

El grupo Barceló opta, según fuentes empresariales, a quedarse con una parte de la aerolínea Orbest, así como de la agencia minorista Vibo (antigua Viajes Iberia), más en concreto todo el negocio de clientes de empresa.

Quedan en el aire todos los mayoristas del grupo, caso de Iberojet, Solplan, Viva Tours, Condor, Kirunna y otras marcas, caso de Smilo o Kaleidoscopio.

Un hecho que motivó ayer la decisión de Orizonia, según los sindicatos, fue el cierre de ventas en Vibo, ya que no han podido hacer frente a los 11 millones de euros que deben a IATA por el pago de licencias de vuelo BSP. La reunión que mantuvo ayer tarde el consejero delegado del grupo, José Duato, con los representantes de los trabajadores, fue más que explícita.

Tras la reunión, la secretaria de Acción Sindical de CC.OO., Carmen Díaz de la Jara, señaló que los trabajadores más afectados por el ERE serán los de Balears, dado que supondrá el despido de más de 1.000 empleados de Orizonia en las Islas. En el mediodía de ayer, en este sentido, unos 400 trabajadores se concentraron de forma silenciosa y vestidos de negro frente a la sede del grupo en el ParcBit, viviéndose momentos muy emotivos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 8

Exempleada
Hace más de 6 años

Hace tres años que no pertenezco a la empresa. Lo siento porque hay personas muy válidas pero se veía venir.Una gran parte de la plantilla no estaba preparada profesionalmente y no se tomaban el trabajo en serio, el escaqueo y el cachondeo asustaba. Muchos directores solo pensaban en gastar ingentes cantidades de dinero en comilonas y viajes (según ellos para negociar...), el enchufismo y el mobing si no tragabas era el pan de cada día. Las pérdidas económicas en muchos proyectos eran claras, pero si un directivo quería salir en el periódico se hacía e incluso he visto claros casos estilo Bárcenas pero como es difícil conseguir pruebas y enfrentarse a ellos en un juicio te callas. De verdad, lo siento por la gente que valía y se lo curraba. Seguro que solo se salvan del despido los inútiles y los que tengan contactos, como siempre.

Valoración:13menosmas

Tino Casal era del ATLETICO BALEARES
Hace más de 6 años

Mi ídolo era Tino Casal[no soy gay]pero desde hoy es PROVOCATORE,las clava como nadie.

Valoración:2menosmas

manolo
Hace más de 6 años

La mala planificación empresarial y escasa adaptabilidad al entorno cambiante es la que suele llevar a estos desenlaces. Si a eso le ponemos intereses particulares y mercantilistas el coctel esta servido. A nivel de mercado ¿ quien es el principal beneficiado de la desaparición de Orizonia? ¿ tal vez el que intento comprarlo? el problema es que hay efectos colaterales, como la desaparición de puestos de trabajo. PD.- Provocatore, la cantidad no es sinonimo de grandeza, sino exaltación, lo que desconozco de que porque no me aporta nada de nada, mas bien lo contrario

Valoración:0menosmas

provocatore sociale altero
Hace más de 6 años

Me acaban de llamar de Santa Fe (Argentina) que ya han leído en ultimahora.es en Google que he recibido un sobre anónimo en mi buzón con 3.000 euros...y me preguntan que se ha hecho de los miles de pasajeros que dejaron tirados en tierra en los aeropuertos...¿Los va a indemnizar Orizonia?...

Valoración:-1menosmas

XXL de cansssonsssillos
Hace más de 6 años

OSEAAAAAAAAAA la semana pasada estuve en Cancún oseaaaaa y vimos a Colate y Paulina en el avión.Si escucha Borja Mari Orizonia esta preparando una fiesta en Son Vida para trabajadores y amigos,no traigas a tu amigito vago.....si ese que esta en el paro.

Valoración:1menosmas

provocatore sociale altero
Hace más de 6 años

Y ahora hagan la prueba del algodón y borren todos los comentarios de provocatore y a todos los que lo citan como referencia...¿Qué queda?...Como dicen los italianos...porca miseria...salvo alguna honrosa excepción...o plural...

Valoración:-3menosmas

provocatore sociale altero
Hace más de 6 años

Tiempos peores ya no sería posible porque hemos tocado fondo y más abajo ya no se puede tocar.Las crisis tienen suelo y techo y ya nadie se acuerda de la de 1993. Dicen los chinos, banqueros del mundo,sabios en sentencias populares,que lo primero que hay que hacer para salir de un pozo es dejar de cavar y aumentar la deuda significaría seguir cavando.

Valoración:-1menosmas

El pequeño ruiseñor
Hace más de 6 años

Ahora criticáis a la empresa,pero bien que cuando os hacían descuentos para viajar a Punta Canta y Cuba,fardabais de trabajar en Orizonia y veías a los demás como paletos que no han salido de sa roqueta.Seguro que os gastabais el sueldo en tener los mejores móviles y no ahorrabais ni un puñetero euro.

Valoración:5menosmas

Marga
Hace más de 6 años

Al de abajo, que presupone que las de las fotos llaman vividores a los parados, háztelo mirar... No trabajaba en Orizonia, ni estoy en paro, pero tengo la suficiente empatía para no alegrarme del mal ajeno, porque ya sabemos eso de que "mal de muchos, consuelo de...". Y pagar un polo a plazos no es delito, que yo sepa. Delito es robar a los pobres par luego repartírselo en sobres. Ánimo a todos los trabajadores de Orizonia y a todos los parados!

Valoración:1menosmas

Yo
Hace más de 6 años

Pero.... ¿El turismo no iba "pa rriba"?.

--supondrá el despido de más de 1.000 empleados de Orizonia en las Islas.--

Repitamos el mantra que no han metido en la cabeza durante muchos años

"El turismo nos da de comer", "del turismo comemos"

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 8