TW
79

Al final no pudo ser y Orizonia está abocada a su desaparición como grupo turístico. La prórroga de dos meses dada por la Comisión Nacional de la Competencia sobre la operación de compra de Orizonia por parte de Globalia, ha sido clave para que la propiedad de Orizonia se viera abocada a anunciar ayer que no podía continuar con la actual estructura, por falta de liquidez, y que en caso de que no aparezca un comprador en breve se llevará a cabo un ERE, que afectará a 4.500 trabajadores.

«Ante la complejidad de buscar una solución para la continuidad de toda su actividad, derivada de la solicitud del pre-concurso de acreedores el pasado viernes, Orizonia centrará sus esfuerzos en buscar soluciones que garanticen la viabilidad del mayor número de puestos de trabajo posibles. Concentramos todos los esfuerzos en esta línea de trabajo y confiamos en poder formalizar en los próximos días soluciones que den continuidad a varias de las líneas de negocio», puntualizaron ayer fuentes de Orizonia.

Globalia y Barceló

Dentro de esta estrategia, Globalia se queda con la cadena hotelera Luabay, el porcentaje que tiene Orizonia en Mundo Senior y una serie de locales, todo ello como consecuencia de la aportación que hizo en diciembre, en torno a los 22 millones de euros, como consecuencia del preacuerdo firmado para comprar Orizonia.

Noticias relacionadas

El grupo Barceló opta, según fuentes empresariales, a quedarse con una parte de la aerolínea Orbest, así como de la agencia minorista Vibo (antigua Viajes Iberia), más en concreto todo el negocio de clientes de empresa.

Quedan en el aire todos los mayoristas del grupo, caso de Iberojet, Solplan, Viva Tours, Condor, Kirunna y otras marcas, caso de Smilo o Kaleidoscopio.

Un hecho que motivó ayer la decisión de Orizonia, según los sindicatos, fue el cierre de ventas en Vibo, ya que no han podido hacer frente a los 11 millones de euros que deben a IATA por el pago de licencias de vuelo BSP. La reunión que mantuvo ayer tarde el consejero delegado del grupo, José Duato, con los representantes de los trabajadores, fue más que explícita.

Tras la reunión, la secretaria de Acción Sindical de CC.OO., Carmen Díaz de la Jara, señaló que los trabajadores más afectados por el ERE serán los de Balears, dado que supondrá el despido de más de 1.000 empleados de Orizonia en las Islas. En el mediodía de ayer, en este sentido, unos 400 trabajadores se concentraron de forma silenciosa y vestidos de negro frente a la sede del grupo en el ParcBit, viviéndose momentos muy emotivos.