Unos 500 trabajadores se han concentrado para luchar por sus puestos de trabajo. | M. À. Cañellas

TW
11

Unos 500 trabajadores del grupo turístico Orizonia se han concentrado este mediodía a las puertas de su sede en el Parc Bit de Palma, como parte de una protesta espontánea ante la situación que atraviesa la empresa.

La responsable de la Federación de Transportes de UGT Baleares, Ana Laudero, ha informado de que esta concentración tiene por lema «Por las 5.000 familias de Orizonia y sus clientes» y con ella los trabajadores pretenden luchar por sus puesto de trabajo y por que la empresa tenga «viabilidad».

El viernes trascendió que el grupo se acogió al preconcurso de acreedores, una vez que su integración en Globalia está paralizada por decisión de la Comisión Nacional de la Competencia.

Los trabajadores «no saben nada»

Noticias relacionadas

Laudero ha confirmado que los empleados «no saben nada» de cómo van las negociaciones y que los sindicatos mantendrán una reunión mañana para conocer cómo han avanzado.

Orizonia tiene su sede en Mallorca y da trabajo a unas 1.000 familias en todas las islas, la mayoría (700) en la sede de Parc Bit.

Por esta razón, Laudero ha opinado que los empleados se tomarían «fatal» que la empresa entrara en un concurso de acreedores, ya que no sería la mejor salida para ellos, porque supondría que los trabajadores entrarían en una especie de «limbo horroroso», ya que es un proceso en el que se tardan muchos meses hasta que sean despedidos, tiempo en el que ni trabajan ni cobran.

Desde los sindicatos se apunta a que la solución, en todo caso, pase por un expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo.

«Aún tengo esperanzas» de que no se entre en el concurso de acreedores, ha señalado Laudero, que ha pedido a la dirección de Orizonia que deje de «jugar y piense en la gente».