TW
1

La UIB celebra desde ayer y hasta el día 28 la Setmana de la Ciència con cinco degustaciones científicas que relacionan el chocolate con la percepción sensorial, el bienestar, la memoria, el dolor y, en definitiva, con la neurociencia. Y es que 2012 ha sido declarado Año de la Neurociencia, lo que ha servido como excusa para impulsar la investigación en este terreno en las universidades e impulsar la enseñanza del cerebro al público en general.

La primera de las catas científicas se celebró ayer por la tarde en la UIB, bajo el título El chocolate y la percepción sensorial . La sesión arrancó con una explicación sobre la elaboración, los tipos de chocolate y sus propiedades organolépticas, a cargo de Francesc García, catedrático de Universitat del Departament Biologia Fonamental i Ciéncies de la Salut de la UIB. También el investigador del Institut de Neurociències d´Alacant Luis Martínez introdujo en la manera de manejar las percepciones sensoriales de nuestro cerebro, «que realiza una estimación de la realidad que nos rodea, que no siempre es una imagen fiel de ella». Tras la introducción teórica se pasó a la degustación, en este caso de chocolate blanco, otro con leche y dos clases de chocolate negro.

Actividades

La segunda parte de la sesión consistió en una serie de actividades relacionadas con las investigaciones que se llevan a cabo sobre la percepción sensorial y el chocolate, a cargo de Antoni Gamundí y Cristina Nicolau, profesores titulares del Departament de Biologia. Los experimentos consistieron en probar disoluciones de chocolate de diferentes intensidades en diversas partes de la lengua, comprobar cómo influye la temperatura sobre el gusto de los alimentos y degustar chocolate, que es una sustancia amarga, para comprobar cómo se modifica el gusto de los alimentos que se consumen a continuación.