El imitador de Columbine

Detenido un joven de 21 años que planeaba sembrar de bombas la UIB

Juan Manuel Morales Sierra manifestaba su odio a la sociedad y se identificaba con los autores de la matanza de Columbine

| | Palma |

Valorar:
preload
Fotografia de Juan Manuel Morales Sierra detenido ayer por la Policía Nacional.

Fotografia de Juan Manuel Morales Sierra detenido ayer por la Policía Nacional.

Masacre abortada. Agentes del Cuerpo Nacional de Policía procedieron a la detención de un joven de 21 años que estaba dispuesto a sembrar de bombas la Universidat de les Illes Balears inspirado en la masacre de Columbine, en Estados Unidos, en la que dos jóvenes acabaron con la vida de 13 personas.

En el marco de la ‘operación Columbine’, la Policía Nacional consiguió detener a Juan Manuel Morales Sierra, vecino de Palma, al que se le imputan los delitos de tenencia ilícita de armas y explosivos.

Sobre las 10.30 horas del miércoles, tras más de cinco meses de investigación y seguimientos, el sospechoso fue detenido cuando estaba recibiendo más de 140 kilos de explosivos que había adquirido a través de internet. Instantes después, el Juzgado de Instrucción número 9 ordenaba el registro de su piso, en la calle Can Gotleu, número 4, en el barrio de sa Gerreria, de Palma.

Odio

En su interior, se localizó un diario personal donde Juan Manuel manifestaba claramente su odio a la sociedad, especialmente a los estudiantes universitarios y su decisión de colocar estratégicamente bombas tipo tubo repletas de metralla en el recinto universitario. Una vez perpetrada la matanza, el joven tenía pensado suicidarse.

La investigación policial ha sido minuciosa y con un hermetismo máximo. De hecho, el Grupo de Información llevaba siguiendo al joven desde hacía más de cinco meses. Los responsables del caso sostienen que saltaron las primeras sospechosas cuando detectaron diversos comentarios de la matanza realizada en la escuela de secundaria de Columbine, en Estados Unidos. Juan Manuel no escondía su simpatía por Eric y Dylan, los dos asesinos de 12 estudiantes y un profesor. De hecho, en su blog incluía secciones en las que relataba, con todo tipo de detalles, idénticos gustos musicales, su afición por las armas, indumentaria e incluso su aislamiento social que en su época de estudiante llegó a remitir una carta en tono intimidatorio al centro educativo.

En total, los agentes han consiguido intervenir 140 kilos de sustancias explosivas y químicas. Además, 125 kilos de amonio nitrato con nitrógeno, una sustancia que por sí sola constituye un explosivo de fragmentación con características similares al amonal y amosal. Otros 12 kilos de potasio nitrato cristal; 500 gramos de sodio sulfuro hidrato; un litro de ácido nítrico y otro de ácido sulfúrico y un matraz Erlemmeye de 500 ml.

También adquirió varias ganzúas para manipular los tubos en los que pretendía armar las bombas y que también le eran útiles para forzar las cerraduras y robar las armas en establecimientos que ya tenía controlados, ante la imposibilidad de adquirirlas por otras vías legales.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

affectado
Hace más de 7 años

Los periodista tienen q volver a saber, comprender y aprender q es etico humano..haber cuidadanos mio parece habies olvidado los politicos q esten matando a nosoltres poco poco...

Valoración:-1menosmas

Moi
Hace más de 7 años

Luis dice que "La izquierda le ha creado", pero se olvida que el sujeto en cuestión es de extrema derecha .¡Qué mal indoctrina ésta izquierda!.

Valoración:6menosmas

ML
Hace más de 7 años

Yo soy un poco solitario, selecciono mucho a la gente porque no quiero que me den problemas y porque hay mucha gente rara, pero nunca he puesto ninguna bomba ni creo que vaya a ponerla, ni tampoco odio a nadie. Debemos tener cuidado etiquetar a las personass, porque podemos hacer mucho daño a personas buenas.

Valoración:4menosmas

JJAN
Hace más de 7 años

Sólo comentar que todo esto me a afectado en el cometido de que soy vecino,,o era vecino suyo,,, por favor los periodistas, cámaras y fotógrafos un poco de respeto,, cada 5 minutos no llamáis al timbre,por favor,,, ayer un fotógrafo de EL MUNDO| Jordi avellana me hizo foto yo dentro del edificio y le pedí por favor que borrara la foto y no quiso,respecto a este personaje, un cero y maleducado.le pedí identificación y me dio una acreditación del periódico de EL MUNDO que estaba CADUCADA,, se lo dije y se reía ,incluso se puso gallito y gracioso delante de sus compañeros.UNA VERGÜENZA! Solo pido que sean más éticos los periodistas ,cámaras y fotógrafos, no es un circo como con la pantoja o la reina del pueblo,,somos individuos afectados por un suceso que no hay que alimentar de morbo ni de mentiras, y menos de intimidar a los vecinos para que le hagamos ver la puerta o terraza de donde vivía el delincuente. Gracias y perdonen si ofendido a alguien. Un afectado

Valoración:8menosmas

Luis
Hace más de 7 años

soy mongolo

Valoración:-2menosmas

para anonadado
Hace más de 7 años

anonadado si que flipas, y el diario personal donde escribia todas sus intenciones?su odio a la sociedad etc,este niño es un psicopata que hay que encerrar y si puede ser que haya crecida en muy mal ambiente pero mucha gente ha tenido mala infancia y problemas y eso no los convierte en presuntos asesinos

Valoración:3menosmas

de aquellos polvos estos lodos
Hace más de 7 años

Magdalena,el"fieto"aquest de 21 anys,s´acabava de independitzar feia un parell de mesos perque sense fer feina acconsseguia els doblers del poker on-line¿i trobes que son pare i sa mare no ho podrien saber?¿quins valors veim que li han donat?¿et creus que aço surt de un dia per l´altre si els pares han donat valors i educacio?no em sembla que s´hagin cuidat molt d´ell,mes be que se l´han llevat de damunt sense massa manies.Es massa comu per desgracia per la societat,aquesta covardia en educar els fills en el no quan fa falta i en exigir esforç i sacrifici per lluitar pel dia a dia.Despres ve aço.Noltros no mos vam morir ni traumar per les exigencies demandades i els noes rebuts a diari,ben al contrari.

Valoración:8menosmas

vivayo
Hace más de 7 años

al psquiatrico....¿¿¿???

Valoración:3menosmas

paràsit
Hace más de 7 años

aquest al.lot com a misàntrop que és, s'odia a si mateix per formar part d'aquesta societat, s'amaga darrere el serellet per ocultar la seva amargor. Haurà tingut una experiència frustant per arribar fins aquí. De fet, persones així no haurien de viure entre els mortals. Veig impossible que es recuperi mentalment del seu problema, ho pos molt en dubte! Ho tornarà a fer just l'amollin perquè mai deixarà d'odiar el món que l'ha convertit en un paràsit.

Valoración:1menosmas

anodado
Hace más de 7 años

que yo sepa hay libertad de expresion en este pais, y este chico expresa lo que siente, si es un antisocial, juega al bingo, no se lleva bien con alguien...tiene botes de no se que.... no hay delito, hay eso, HIPOTESIS

Valoración:-29menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3