El conseller de Eduación, Rafael Bosch, hoy en el colegio púlbico Maria Lluisa Serra de Maó. | Laura Pons Bedoya

TW
32

El conseller d´Educació, Rafael Bosch, declaró ayer que las escuelas de Balears disponen desde antes del inicio de las vacaciones escolares de las instrucciones básicas sobre la implantación de la libre elección de lengua y señaló que los centros se organizarán en función de los alumnos que hayan solicitado esta opción. «Podrán optar por agrupamientos flexibles, por atención individualizada o por grupos de iniciación en función de la primera lengua escogida», remarcó Bosch.

Por lo demás, el conseller auguró un inicio de curso «normal» con las «dificultades habituales y puntuales» que supone «poner en marcha la maquinaria educativa», formada por 400 centros escolares y concertados en Balears, unos 14.000 profesores y más de 150.000 alumnos. El responsable autonómico admitió que se reducirán en 550 los profesores interinos de Secundaria teniendo en cuenta que los docentes impartirán durante este curso 20 horas lectivas semanales y no 18 como hasta el momento.

Mientras, los padres y madres de alumnos de diversos centros educativos están decidiendo estos días, mediante asambleas, (como las celebradas ayer en el IES Sureda i Blanes, el IES Sineu o el IES Son Rullàn) si secundarán la campaña titulada ‘Así mi hijo no empieza’ que invita a las familias a no llevar a los niños a clase el primer día a modo de protesta contra los recortes. Por lo pronto, el jueves habrá una manifestación de padres ante la Conselleria d´Educació.

176 días lectivos

Por otro lado, los alumnos de Infantil y Primaria Balears están entre los que más días lectivos tendrán este curso, hasta 176. Según un informe elaborado por FETE-UGT a la cabeza están los estudiantes de Canarias, Castilla y León y Madrid, con 179 días lectivos. Les siguen los de Andalucía, con 178 días, y los de Balears, Cataluña y Aragón, que tendrán 176 días. El resto de autonomías tienen calendarios escolares con 175 días lectivos.