TW
5

La policía dejó en libertad a los últimos dos detenidos en la 'operación Poseidón': el director de la Autoritat Portuària de Balears, Àngel Matías y el ingeniero J. A, defendidos por los letrados Josep Zaforteza y Carlos Barceló. Ambos declararon durante la tarde de ayer y negaron el cobro de una comisión de una empresa que realizó un informe técnico para la institución. Los dos habían sido arrestados el martes junto a otra persona en Palma y otra en Barcelona.
Las pesquisas de Grupo de Delincuencia Económica y de la Fiscalía Anticorrupción se centran en un contrato de asesoría adjudicado en el año 2005 a la empresa Sener.
Asesoría
Matías habría adjudicado de forma directa una asesoría técnica a la compañía para la que en principio se fijó un precio de 75.000 euros. Finalmente la cuantía aumentó a 100.000 y los investigadores creen que por indicación directa del director de la Autoritat Portuària.
Ahora lo que se busca aclarar es si los 25.000 euros de diferencia fueron a parar al propio Matías y si se produjo un cohecho en la adjudicación.
Tanto Matías como el ingeniero que declaró ayer sostuvieron la legalidad de la operación y explicaron que se trató de una adjudicación directa y no de un procedimiento negociado sin publicidad. En todo caso rechazaron el cobro de comisiones.
La 'operación Poseidón' arrancó con el registro del despacho de Matías, de la vivienda del ingeniero que quedó ayer en libertad y de la sede de la empresa en Barcelona.
Ayer, asimismo, fue interrogado en calidad de imputado el exconseller de Treball en el Govern de Jaume Matas y exdirector general de Puertos, Cristòfol Huguet, defendido por el abogado Santiago Fiol, que también quedó en libertad con cargos.
En esta causa, la Fiscalía Anticorrupción investiga los delitos de fraue, cohecho y malversación.