Imágenes de la manifestación que ha salido de la plaza España hasta la sede del PP. | M. À. Cañellas

TW
238

Alrededor de un centenar de personas, en su mayoría estudiantes del Grado de Educación Primaria de la UIB (que fueron los organizadores), se manifestaron ayer en Palma para reclamar que el catalán pase a ser un requisito, y no sólo un mérito, para acceder a la Administración pública balear, tal y como anunció el próximo presidente del Govern, el popular José Ramón

Bauzá, durante la campaña electoral. La de ayer fue, por tanto, la primera protesta contra el próximo presidente del Govern, que aún no ha formado gobierno.

Tras una pancarta en la que se podía leer «En Balears el català és i serà un requisit», los manifestantes partieron de la Plaça d´Espanya, recorrieron la calle Sant Miquel, la Plaça Major, Jaume II, Cort y llegaron hasta la sede del PP balear, donde se leyó un manifiesto y cada uno sacó un tarjeta amarilla a Bauzá.

Manifiesto

Durante la protesta, frases como Senyor Bauzá, respecta el català o El català sempre serà un requisit en Balears se entremezclaban con otras que excedían el marco lingüístico, como Voti, voti, voti, espanyol qui no voti. o No al espanyolisme.

En el manifiesto, los manifestantes aseveran que «no queremos un Govern que menosprecie nuestra lengua» y se preguntan «qué interés podemos tener los catalanohablantes en abrir las puertas a todos nuestros trabajos a aquellas personas que no quieren aprender nuestra lengua». Afirman que «la libertad de la lengua dominante termina donde comienza la libertad de la lengua que está en minoría» y advierten que «esta manifestación es tan solo un aviso de que no permitiremos que desde el PP se ahogue la lengua que queremos que hablen nuestros hijos».

El diputado autonómico del PP Antoni Gómez declaró, por su parte, que el hecho de que se produzca una protesta pública incluso antes de que se forme el gobierno y de que se apruebe alguna medida «lo dice todo».