TW
57

El responsable y candidato a la Presidencia del Govern balear por UPyD, Juan Luis Calbarro, se ha comprometido hoy en un comunicado a eliminar «cuanto antes» la inmersión lingüística en catalán en las islas.

«Sólo con UPyD en el Parlamento es posible», advierte Calbarro en su nota, en la que denuncia la «presión» que ejerce la Conselleria d'Educació sobre la dirección del instituto de secundaria de Porreres a favor de la inmersión «obligando a que el castellano no sea lengua vehicular ni en el 1% de la carga lectiva».

A juicio de UPyD, las supuestas acciones que la Conselleria ejerce sobre este instituto «demuestran la irracionalidad de unas normas lingüísticas que no pretenden apoyar el catalán, sino erradicar el castellano como lengua de cultura».

La situación, en su opinión, sólo cambiará cuando el PP o el PSOE necesiten los votos de UPyD para mantenerse en el poder

Incide en que todos los partidos políticos a excepción de UPyD están «atrapados por la capacidad de hacer ruido y meter miedo del nacionalismo», una ideología que consideran «dominante» en las estructuras educativas.

UPyD advierte de que ni siquiera el PP es garantía de que se acaben estas presiones porque su líder, José Ramón Bauzá, hará «lo mismo que ha hecho el PP en Galicia, prometer en campaña electoral que adjudicará a los padres la decisión de elegir lengua vehicular para, una vez conseguidos los votos de los incautos, dejar las cosas como están», concluye.