TW
41

Unió Mallorquina zanjó ayer un trámite que en condiciones normales no tendría tanta repercusión, pero en el momento político actual tiene unas connotaciones muy importantes de cara al futuro. Josep Melià ya es formalmente el candidato de UM al Parlament -algo anunciado hace tiempo- tras una reunión del Consell Nacional que le eligió por aclamación, pero los nacionalistas inician ahora un nuevo camino que está pendiente de Font y del nuevo partido político que éste ha creado, la Lliga Regionalista Balear.


Melià agradeció el apoyo del Consell Nacional y compareció junto al secretario general de UM, Joan Monjo, y los vicepresidentes Julve y Munar. El presidente y candidato aseguró que UM «es un partido muy vivo», con una «estructura fuerte», que tiene vocación de formación mayoritaria de cara al futuro como alternativa a PP y PSOE.


Sin citas a Font

Noticias relacionadas


Melià no citó a Font en su discurso, pero la posibilidad de ir coaligados con el ex dirigente del PP flotaba en el ambiente del Consell Nacional. «Dependemos de nosotros mismos. Si la estructura de UM hace el trabajo que le toca, tenemos posibilidades. La confianza nos dará buenos resultados, pero para nosotros es muy importante sumar. No queremos ser un partido bisagra», avisó el presidente de UM en su discurso ya como candidato al Parlament.


El líder de UM dejó claro que su formación política será «generosa», pero reiteró que cualquier acuerd deberá formalizarse desde la convicción política. «Nuestra convicción es el mallorquinismo y el liberalismo político», dijo.
Melià no negó que UM ha vivido momentos muy complicados, volvió a utilizar la metáfora del barco que ha estado a la deriva, pero prometió que «al final llegaremos a buen puerto».


Algunos dirigentes pretendían que Melià también fuese elegido candidato al Consell de Mallorca, pero el nuevo escenario político obliga a replantearse la nominación. UM ya ha anunciado que está dispuesto a ceder el primer puesto de la candidatura al Consell de Mallorca al ex popular Jaume Font, a la espera de iniciar los contactos entre ambos partidos.


Precisamente, Josep Melià está a la espera de una reunión con Font, que previsiblemente se celebrará esta misma semana, para perfilar la futura coalición electoral. Font, mientras tanto, sigue meditando su futuro político. Hoy se cumple una semana que Font dejó todos sus cargos y se dio de baja del PP.