Javier Arenas, Jaume Matas y Eduardo Zaplana, en una tertulia en el complejo turístico Pula Golf. | M. FUSTER

TW
22

Los investigadores de la pieza separada del 'caso Ibatur', que se centra en el complejo turístico Pula Golf de Son Servera, sospechan que su propietario, Romeo Sala, invitó a políticos de «mayor calado político» que los ya identificados, entre ellos, el ex portavoz del PP en el Congreso de los Diputados Eduardo Zaplana, el ex presidente del Govern Jaume Matas, su vicepresidenta Rosa Estaràs y varios ex consellers en la anterior legislatura. Ninguno de esos dirigentes 'populares' abonó los gastos de sus respectivas estancias, según la policía, cuyo importe asciende a 35.676 euros.

En el sumario de la causa que investiga el titular del Juzgado de Instrucción 2 de Palma, Juan Ignacio Lope Sola, consta que, además de las estancias en Pula Golf ya acreditadas de los dirigentes del PP, «aparecen otros con la leyenda 'Invitados Romeo'».

Identidad oculta

Noticias relacionadas

«El motivo de aparecer esa leyenda y no su verdadera identidad, obedece a juicio de esta instrucción, un deseo de ocultar su verdadera identidad, lo que podría inducirnos a pensar que puedan ser personas de mayor calado político que los ya identificados, si éstos fuesen políticos», señala el informe elaborado por el Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional.

Los investigadores han centrado sus pesquisas de esta pieza separada en las estancias gratuitas de políticos del PP en Pula Golf, que relacionan a una supuesta dádiva o regalo por parte de los responsables de un complejo turístico que recibió 17 millones de euros en concepto de subvenciones para organizar torneos de golf por parte del Ibatur en el Govern de Jaume Matas.

Una comisión judicial registró la sede de Pula Golf y se incautó de diversa documentación que ha sido analizada durante más de medio año, siempre bajo secreto de las actuaciones. La policía ha llegado a la conclusión de que «no se ha detectado por el momento ningún nombre perteneciente a la esfera política y relacionado con el Partido Popuaar que no haya sido invitado», según consta en el informe final.