El IES Josep Sureda i Blanes, en Son Gotleu, es uno de los que se queda sin seguridad. | Nuria Rincón

TW
16

Los institutos de educación Secundaria de las Islas se quedarán sin personal de seguridad privada a partir del próximo 1 de enero con motivo de los recortes en el presupuesto de la Conselleria d´Educació i Cultura del Govern.

Tan sólo habrá cuatro IES que queden fuera de esta medida -que a efectos prácticos comenzará a aplicarse mañana jueves, día en que empiezan las vacaciones de Navidad, que duran hasta el 10 de enero- que son aquellos que tienen horario de mañana, tarde y noche, y son el IES Aurora Picornell, el IES Borja Moll y el IES Antoni Maura.

En estos momentos son varias las empresas contratadas que prestan su servicio en los diversos centros de Secundaria durante el horario lectivo y esta medida afectará a cerca de 25 trabajadores sólo en Mallorca, según confirmó uno de los trabajadores perjudicados.

Esta persona reconoció que «ahora nuestro trabajo depende de si la empresa tiene dónde colocarnos, pues de lo contrario nos quedaremos en la calle».

En cuanto a los perjuicios para los centros, este trabajador aseguró que «se va a notar, porque nuestro trabajo incluía evitar robos en los centros, que se forzasen las taquillas o que se pasase droga desde la calle a centro, por ejemplo».

Preocupación

Los padres de alumnos y trabajadores de algunos de estos institutos han mostrado su preocupación por la eliminación de la seguridad privada en los centros educativos de Secundaria.