TW
0

José Ramón Bauçà, alcalde de Marratxí y una de las personas que tendrá más influencia en el PP balear si Estaràs resulta elegida presidenta, descartó ayer la posibilidad de ser nombrado secretario general. «La alcaldía de Marratxí requiere dedicación absoluta y no puedo ser secretario general del PP. Tengo que actuar con responsabilidad», declaró ayer Bauçà en una rueda de prensa ofrecida por Estaràs en la que explicó algunos de los detalles de su programa para revalidar el cargo de presidenta del PP balear.

Estaràs dejó claro que su secretario general no tendrá ningún cargo ejecutivo. Por lo tanto, quedan descartados para ser «número dos» alcaldes de municipios importantes como Inca (Rotger), Manacor (Pastor) o Marratxí (Bauçà). No obstante, Estaràs dejó la puerta abierta para que alcaldes de municipios más pequeños asuman el cargo. «No es lo mismo ser alcalde de Palma que de Valldemossa», subrayó Estaràs. La candidata a presidir el PP balear dijo que encabeza un proyecto de centro y que estará «a pie de obra». «El afiliado es lo más importante», recalcó.

Contacto con afiliados
Además de la potenciación de la figura del secretario general del PP balear, Estaràs explicó que si gana el congreso estará disponible un día a la semana para contactar con los afiliados. Para ello creará la oficina del afiliado. También se pone en marcha el portal del afiliado para que los 17.000 militantes puedan participar en las políticas del PP balear.

Estaràs tampoco quiso pronunciarse sobre el documento elaborado desde el PP-sa Pobla, muy crítico con la dirección regional. «Todas las propuestas se volcarán en las ponencias que se debatirán en el congreso», señaló. Por otro lado, la presidenta del PP balear y candidata a la reelección en el cargo, Rosa Estaràs, espera que al otro candidato, Carlos Delgado, cumpla su palabra de que nunca dejaría el partido. «Me dio su palabra en público y en privado de que nunca dejaría el Partido Popular y yo le creo», declaró Estaràs en una rueda de prensa para dar a conocer su programa y en respuesta a una pregunta sobre los rumores que apuntan que Delgado habría presentado su candidatura para sondear los apoyos que tendría en el caso de crear otro partido.

Estaràs ha asegurado que, de cara al congreso regional del partido, que se celebra el 5 de julio, «todos» los miembros del PP hacen falta, una idea que según la candidata «Delgado comparte».

Sobre la candidatura de Delgado, la política popular ha dicho que tiene todo su respeto como «compañero del partido» y que lo importante es «la unidad, ser abiertos y que los compromisarios, en representación de los 17.000 afiliados, elijan».

Precisamente, Carlos Delgado se encontraba ayer en Eivissa para captar avales para su candidatura. Delgado necesita 378 avales para poder presentarse en el congreso del 5 de julio.

Los compromisarios de Eivissa todavía no se han pronunciado oficialmente sobre a qué candidato apoyarán, aunque parece que Estaràs también tendrá más apoyos en las Pitiusas que Delgado. Los principales líderes del PP pitiuso ya han anunciado que respaldarán a Estaràs, quien ha rechazado también un debate público propuesto por el Círculo Balear.