TW
0
M.JUNCOSA Air Berlin ha acordado comprar la compañía aérea Condor al grupo turístico alemán Thomas Cook mediante un intercambio de acciones que se producirá a partir de 2009, según informó ayer la aerolínea en un comunicado.

En concreto, Air Berlin ha llegado a un acuerdo con la empresa propietaria del operador turístico, el grupo comercial Arcandor -antes KarstadtQuelle- para adquirir un 75'1 por ciento de Condor en febrero de 2009.

Air Berlin comprará el resto de los títulos en febrero de 2010, un año después de que Thomas Cook ejecute una opción de compra y adquiera el 24'9 por ciento de Condor a la compañía aérea alemana Lufthansa, aún propietaria de una parte del Thomas Cook
A cambio, Air Berlin emitirá acciones para Thomas Cook por valor de entre 380 y 475 millones de euros, que convertirán al operador turístico en propietario de una participación del 29'99 por ciento de Air Berlin.

Según informó ayer Air Berlín, la transacción aún debe ser aprobada por las autoridades antimonopolio alemanas y está sujeta a la condición de que Lufthansa no haga uso de su derecho de compra preferente de Condor.

Condor pertenece actualmente a Arcandor, matriz de Thomas Cook, que tiene un 75'1 por ciento de las acciones, y a Lufthansa, que tiene un 24'9 por ciento.

Air Berlin, que compró el año pasado las aerolíneas alemanas dba y LTU, espera que esta nueva fusión genere unas sinergias anuales de un mínimo de 70 millones de euros
Precisamente, Europa Press informó que el presidente de Air Berlin, Joachim Hunold, anunció que suprimirá la marca LTU de los vuelos de largo y medio radio y recalcó que pesde a que seguirá siendo legalmente una compañía independiente, sólo se promocionará a través de la marca Air Berlin.

Air Berlín fue la principal compañía en tráfico de pasajeros en Son Sa Joan el año pasado, con 5.124.474 viajeros, mientras que Condor fue la tercera con 1.659.606