Fotografía de grupo de los voluntarios que trabajaron en la retirada de residuos de las cinco playas de Calvià. Esta imagen fue tomada en la playa de Santa Ponça.

TW
0

A limpiar el mundo es la campaña que culmina este fin de semana con el Día Internacional de la Limpieza de playas. En Balears, la actividad ha sido organizada por la Asociación de Voluntarios sin Fronteras conjuntamente con la oficina Calvià por el clima. En esta campaña participan anualmente más de 120 países y una cantidad de voluntarios que supera los 35 millones de personas.

Balears se hizo participe de esta campaña de fondo marino el día de ayer con la limpieza de cinco playas de Calvià, concretamente Illetes, Santa Ponça, Paguera, Portals Nous y Magaluf fueron las elegidas. Para ello se contó con la participación de un centenar de voluntarios pertenecientes a distintas organizaciones y clubes de buceo, entre ellas Isurus, 7 mares, F.E.B.A.S y Tritón con 40 buzos, además de la ONG organizadora Voluntarios sin Fronteras de Balears.

La limpieza se inició a las 10.00 horas en las cinco playas de manera conjunta, limpiando un amplio perímetro de ellas. Para ello contaron con la colaboración de tres lanchas de Protección Civil y una zódiac de la Guardia Civil, que trasladaron los desperdicios que iban recogiendo del fondo del mar. Después de una larga y agotadora jornada de trabajo fueron apareciendo los residuos que de manera irresponsable han sido depositados en el fondo marino, desde botellas de cristal, plásticos, envases, neumáticos y escaleras, hasta bicicletas, sillas y un ciclomotor fueron retirados y trasladados a la orilla de la playa donde personal de Calvià 2000 hizo su retiro final. Según datos oficiales de esta empresa, el peso total de los residuos alcanzó las dos toneladas.

La playa con mayor cantidad de desperdicios en el fondo marítimo es Santa Ponça, quizá por la gran cantidad de embarcaciones que cada día llegan a ella, y la que se encuentra más cuidada y limpia es Peguera que tiene mucha vida marina.

Gracias a esta iniciativa, «se ha podido dejar en optimas condiciones las playas y con esto se demuestra que con voluntad el medio ambiente se puede salvar», tal y como señaló el director de la oficina del Cambio Climático de Calvià, Jorge Campos.

Javier Casanovas, presidente de Voluntarios sin Fronteras de Balears, se mostró muy satisfecho y agradecido a todos los que ayudaron de manera altruista en esta jornada para poder concienciar y ayudar a preservar el medio ambiente y en especial la vida submarina.

Cristián Castro