TW
0

Empresas hoteleras españolas están desarrollando en estos momentos aproximadamente 10.000 habitaciones, unas 20.000 plazas, en los diferentes destinos del Caribe, tanto latinoamericano como anglófono, de las cuales entre el 75 y el 80 por ciento corresponden a cadenas hoteleras de Balears, según estimó ayer el presidente de la Caribbean Hotel Association (CHA), Enrique de Marchena, en el transcurso de la «Cumbre para la Integración y el Desarrollo del Caribe en el siglo XXI», que esta entidad coorganizó con la Organización del Turismo del Caribe (CTO) en el hotel Gran Meliá Victoria de Palma.

La «Cumbre para la Integración y el Desarrollo del Caribe» sirvió para acordar el incremento la participación de las empresas hoteleras españolas en la Caribbean Hotel Association, integrada por 35 asociaciones hoteleras caribeñas, dado que las empresas españolas disponen de unas 60.000 habitaciones en la zona, lo que representa aproximadamente entre el 45 y el 50 por ciento de la oferta de alojamiento de la región. Cabe destacar que de estas 60.000 habitaciones, de nuevo entre el 75 y el 80 por ciento corresponden a cadenas hoteleras con domicilio social en el archipiélago, caso de Sol Meliá, Iberostar, Barceló, Riu Hoteles, Grupo Piñero, Fiesta Hoteles, así como empresas medianas que han iniciado procesos de internacionalización.

En cuanto a las nuevas áreas de interés para los empresarios de Balears, destacan Aruba (antigua colonia holandesa situada a 27 kilómetros de costa de Venezuela) en la que Riu y Sol Meliá inaugurarán en breve sendos establecimientos de 400 y 450 plazas; Bahamas, donde también existen intereses por parte de Riu, Iberostar y el Grupo Piñero, y también en Jamaica, destino en el que las inversiones se han duplicado en el último año y hay previstas unas 8.000 nuevas camas. El vicepresidente de la CTO y ministro de Turismo y Transportes del Gobierno de Aruba, Edison Briesen, destacó que también existen proyectos de empresas españolas de mediano tamaño.

Por su parte, el presidente de Bancaja, José L. Olivas, que asistió al acto, indicó que la caja financiará proyectos en República Dominicana, México y Jamaica por valor de 350 millones de dólares.