TW
0

El Consell de Mallorca pidió ayer a los mallorquines que coloquen la bandera oficial de la isla para conmemorar la Diada, cuyo acto central volverá a celebrarse en el Teatre Principal tras un largo paréntesis. La institución que preside la socialista Francina Armengol no tiene previsto este año repartir banderas, como ocurrió en la pasada edición, pero el conseller de Presidència, Cosme Boned, pidió la colaboración ciudadana «para reforzar los símbolos». «Una bandera no es un objeto de usar y tirar. El pasado año se repartieron 110.000 banderas y hemos considerado que este año no es necesario hacerlo». Pere Fullana, director general de Relacions Institucionals del Consell, presentó junto a Cosme Boned los actos de la Diada de Mallorca.

A partir del sábado se celebrán los primeros actos con una exposición-conferencia en Ses Salines y concluirán el domingo 16 del próximo mes con el Gran Premio Diada de Mallorca en el Hipódromo Son Pardo.

Para el día 12 de septiembre, día que se conmemora el juramento de las franquesas por parte de Jaume II, el Consell ha organizado, a partir de las 11 horas, un concierto del Joch de Ministrils en la sede de Palau Reial con la representación de los Reyes de Mallorca y el baile de gegants y pluja de pétals. A lo largo de la mañana del 12 de septiembre, el Consell hará también una ofrenda floral ante la tumba del Rei Jaume II en la catedral de Palma, aunque en esta edición no se celebrará ningún acto religioso, como adelantó este diario.