TW
0

J.J.SERRA/EFE
La página web del Ministerio de Asuntos Exteriores británico (Foreign Office) sobre consejos al turista ha sido modificada para introducir una mención al fin de la tregua de ETA, pero «en absoluto» incluye a España entre los países peligrosos desde el punto de vista político.

Así lo declaró ayer en Palma la embajadora del Reino Unido en España y ante Andorra, Denise Holt, quien tomó posesión del cargo hace apenas unas semanas, tras ser recibida por el delegado del Gobierno en Balears, Ramon Socias, y antes de reunirse con el conseller de Turisme en funciones, Joan Flaquer.

La embajadora señaló que la página oficial británica de consejos al viajero, a la que se puede acceder a través de la web de la Embajada, ha modificado ligeramente su información relativa a España para incorporar la noticia de que la banda terrorista ha puesto fin al alto el fuego que decretó en marzo de 2006.

Según expuso en la que es su primera visita oficial fuera de Madrid, este tipo de modificaciones se realiza siempre que ocurre un hecho que puede ser relevante, a fin de que la gente pueda «tomar la decisión de ir de vacaciones consciente de la situación que se va a encontrar».

Lista
No obstante, preguntada sobre si de este modo se incluye a España en la lista de países considerados peligrosos desde el punto de vista político a raíz del final de la tregua, contestó contundente: «No, en absoluto».

«Tenemos unos 16 millones de turistas británicos que visitan España cada año y posiblemente a un millón de ciudadanos británicos que viven en este país», destacó Holt, quien calificó a España como «un país completamente normal que encanta a mis compatriotas».

Antes, Holt reprodujo unas palabras del primer ministro británico, Tony Blair, en las que expresó su gran decepción por el anuncio de ETA sobre el fin de la tregua y su total apoyo al Gobierno español.

«Sabemos por nuestra propia experiencia en Irlanda del Norte que sólo mediante la total renuncia a la violencia será posible una solución política», agregó la embajadora.

Holt añadió que, por el alto volumen de turistas británicos -unos tres millones al año- y residentes de esta nacionalidad -60.000-, Balears va a ser una prioridad en su gestión, prueba de lo cual es que ha sido el primer lugar que ha visitado fuera de Madrid.