TW
0

El uso de carbón en la producción de energía eléctrica en el sistema Mallorca-Menorca ya registra una reducción en favor del gasoil de las nuevas centrales de Son Reus y es Murterar.

Como se recordará, estas dos centrales están utilizando actualmente gasoil como combustible en espera de que el futuro gasoducto, cuya operatividad está prevista para el verano de 2009, transporte gas natural. A partir de esa fecha, Son Reus y cas Tresorer aprovecharán gas natural para su funcionamiento, un combustible más barato, más eficiente y menos contaminante.

Las centrales eléctricas de Son Reus y cas Tresorer se componen de grupos de ciclo combinado, esto es, grupos de turbinas en los que una de ellas se alimenta del vapor producida por el resto, lo que supone un ahorro energético. La incorporación de la turbina de vapor al primer ciclo combinado de cas Tresorer se producirá durante las próximas semanas.

Es Murterar
Concretamente, el uso de carbón para la producción eléctrica se concentra en la central de es Murterar, en Alcúdia. En 2005, la utilización de carbón era del 66 por ciento en el sistema Mallorca-Menorca. En 2006, bajó al 60 por ciento. Este descenso casi coincide con el incremento del gasoil en las centrales de Son Reus y cas Tresorer. Así, en 2005, el uso de gasoil para las turbinas de las centrales suponía el 23 por ciento del total de combustibles para la producción eléctrica. El año pasado, la presencia del gasoil en las centrales aumentó hasta el 28 por ciento. Como ya es sabido, todas las centrales mencionadas son propiedad de GESA-Endesa.

El resto de aportaciones de combustibles a la generación eléctrica en el sistema Mallorca-Menorca se ha mantenido prácticamente igual de un año para otro. El régimen especial de energías renovables se mantiene en el 3 por ciento. El fueloil se mantiene en el 5 por ciento. El gasoil para turbinas pequeñas y aisladas se incrementó del 3 al 4 por ciento de 2005 a 2006.

Con la central de Son Reus ya completa, a medida que se incorporen turbinas a la de cas Tresorer, es de esperar que se reduzca aún mas el porcentaje de carbón y aumente el de gasoil, de tal manera que, cuando el gasoducto esté operativo, el gasoil sea sustituido automáticamente por el gas natural a unos niveles importantes.

No obstante, la reducción del uso del carbón no será drástica, al menos en los primeros años a partir de la operatividad del nuevo gasoducto, pues no deja de ser un combustible barato con un rendimiento que no debe ser obviado.

El Pla Energètic de Balears no prevé que las turbinas de carbón de es Murterar sean sustituidas por grupos de gas natural. Sin embargo, sí establece que cualquier nueva incorporación electrógena a esta central utilice el gas natural como combustible. Desde GESA se ha apuntado que resultaría más barato hacer una central nueva que sustituir las turbinas de carbón de es Murterar por otras de gas natural.