TW
0

J.J.SERRA
El Symposium de Cáncer Rectal, organizado por el Grupo Español Multidisciplinar de Cáncer del Aparato Digestivo (GEMCAD) y la Clínica Palmaplanas, fue clausurada ayer por el president del Govern, Jaume Matas, y la consellera de Salut i Consum, Aina Castillo.

El presidente del GEMCAD, Juan Maurel, destacó el «compromiso real de las Administraciones en el apoyo de las investigaciones médicas». Por su parte, Matas, tras comentar que el cáncer es el responsable de más de la mitad de la mortalidad en Balears, resaltó el simposio «como una magnífica oportunidad para visualizar el trabajo del GEMCAD y de los profesionales. La lucha contra el cáncer debe ser un objetivo para cualquier gobierno».

Durante la clausura, Gabriel Masfurroll, presidente de USP Hospitales, en los que está integrada la Clínica Palmaplanas, destacó que unas 2.000 personas fallecieron de cáncer en Balears en 2006 y que, en la lucha contra esta enfermedad, «la sanidad pública y la privada pueden ir de la mano». Masfurroll agradeció la colaboración en el simposio del Hospital Clínic de Barcelona a través de dos de sus médicos, los mallorquines Catiana Cabrer y Antoni de Lacy. Este último realizó anteayer en la Clínica Palmaplanas una intervención quirúrgica por vía laparoscópica desde un «quirófano inteligente», operación que pudieron presenciar por la red 4.000 cirujanos de todo el mundo que, paralelamente, asisten a un Congreso Internacional de Cirugía Laparoscópica en Dundee (Reino Unido). De Lacy es jefe del Servicio de Cirugía Digestiva del Clínic de Barcelona y realizó la intervención junto con la doctora Salvadora Delgado, médico adjunta del Hospital Clínic de Barcelona, y José Aguilar, anestesiólogo de la Clínica Palmaplanas.

El president del Govern mencionó especialmente la trayectoria «de dos grandes profesionales como son los médicos mallorquines Catiana Cabrer y Antoni de Lacy», añadiendo que «el único problema es que trabajan en Barcelona. A ver si es posible que en el futuro trabajen aquí en Balears».

La clausura del simposio se convirtió en el último acto de Jaume Matas como presidente del Govern antes de la celebración de las elecciones municipales y autonómicas de hoy. Al acto también asistió Alfonso Ballesteros, presidente de la Reial Acadèmia de Medicina de les Illes Balears. Tras la clausura, Maurel, de Lacy y los expertos Michael Ghadimi, de la University Medical Center Göttingen, y Bruce Minsky, de al University of Chicago Medical Center, mantuvieron un breve encuentro con los medios de comunicación para explicar las conclusione sdel simposio.

Maurel explicó que la creación del GEMCAD se debe a la dificultad del tratamiento y diagnóstico del cáncer rectal, que necesita de la interacción entre los diversos hospitales que se dedican a la investigación de esta enfermedad.

El doctor Antoni de Lacy apuntó que la creación de este nuevo grupo «da un salto más para abrirse a otros especialistas» y destacó la importancia que ha tenido la celebración de este simposio a nivel internacional porque ha contado con la presencia de expertos en oncología de todo el mundo.

El doctor Bruce Minsky manifestó que, hace 20 ò 30 años, «el cáncer sólo se trataba desde una única perspectiva» y apuntó que con el paso de los años se trabaja con la interacción de varias especialidades, reuniendo en el nuevo grupo a cirujanos, radiólogos y oncólogos, en una experiencia que, según aseguró, ya se lleva a cabo de forma habitual en países como Estados Unidos y Alemania.