TW
0

EUROPA PRESS-PALMA
El segundo volumen de la Història de la Ciència de les Illes Balears, presentado ayer en la sede de la Conselleria d'Economia, Hisenda i Innovació, repasa todos los avances en el conocimiento que tuvieron lugar en las Islas durante el Renacimiento (entre los siglos XV y XVII), un período en el que destaca la fundación del Estudi General Lul·lià, muy anterior a otras prestigiosas universidades.

Así lo manifestó el conseller Lluís Ramis de Ayreflor, quien remarcó la importancia del desarrollo científico de Balears en aquella época, que se tradujo en múltiples novedades en campos tan diversos como la astronomía o la cartografía y que han sido recogidos en este segundo volumen, de un total de siete, dirigido por Vicenç Rosselló y coordinado por el Grup d'Història de la Ciència de la UIB con la colaboración de Sa Nostra.

Además de Ramis d'Ayreflor y Rosselló, en la presentación estuvieron también presentes el rector de la UIB, Avel·lí Blasco; el director general de Sa Nostra, Pere Batle; y la directora general d'Innovación, Marta Jacob.

A este respecto, Blasco destacó la importancia de la creación, en pleno siglo XV, del Estudi General Lul·lià, que supuso una gran aportación en pleno Renacimiento, que se vio redondeada con la fundación, ya en el siglo XVII, de la Universitat Literària, mientras que los avances en ciencias astronómicas vinieron de la mano del Col·legi Montision, gestionado por la comunidad jesuita.

Esta colección de volúmenes supone la primera vez que se reúne en una sola obra el conocimiento historicocientífico balear. Este tipo de proyecto sólo se ha llevado a cabo en otras dos comunidades autónomas.