TW
0

S. CARBONELL/J. M. AGUILÓ
Un total de 25 globos rojos, uno por cada año que hace que se detectó el primer caso de sida en el Estado español, fueron soltados ayer en la Plaça d'Espanya por los integrantes de la Taula per la Sida -plataforma que engloba a Alas, Escola de Sida, Ben Amics, Consell de Joventut, Creu Roja Joventut, Siloé y Metges del Món- después de la lectura del manifiesto «No et quedis en els núvols».

En el acto participaron también la consellera de Presidència, Rosa Puig; el director general de Salut Pública, Antoni Pallicer, y la directora del Institut de la Dona de Balears, Isabel Llinàs.

«Los avances médicos no han estado acompañados de un cambio en las actitudes de la población, sino que se ha producido una bajada de guardia generalizada, a la hora de tomar medidas preventivas» reflejaba el manifiesto leído ayer en Palma.

«Balears sigue siendo la comunidad con mayor tasa de sida de todo el Estado, y es imprescindible dar una respuesta global a esta cuestión» añadían desde la Taula per la Sida.

Por su parte, el Ajuntament de Palma repartirá hoy de forma gratuita 40.000 insignias metálicas en forma de lazo rojo, con el objetivo de solidarizarse con las personas que padecen esta enfermedad y para concienciar también a la ciudadanía sobre la misma. La regidora de Serveis Socials, la popular Margalida Ferrando, señaló ayer que en estos últimos años se ha avanzado mucho en la cura del sida, y añadió que aun así es necesario seguir dando el máximo de información y apoyando y ayudando a las personas enfermas. El pleno del Consistorio de ayer aprobó, por unanimidad, una propuesta del PSOE relativa al fomento de la perspectiva de género en los programas de prevención e intervención del sida.