TW
0

NEKANE DOMBLÀS
El Consell de Mallorca prepara una serie de actos oficiales para conmemorar la fiesta del 31 de diciembre. Se trata de la primera ocasión en la que el equipo de gobierno participa de forma activa en la conmemoración de este fecha, día en que Jaume I entró en Palma. El Ajuntament de Palma celebra ese día la Festa de l'Estendard para festejar la llegada del conquistador.

Los actos todavía no están cerrados, pero es probable que el Consell organice un encuentro en la sede de la institución insular con representantes del tejido social de las Islas. También es probable que representantes de la institución se sumen a la celebración del Consistorio palmesano con l'Estendard.

La convocatoria de una serie de actos para festejar este día no significa que el Consell de Mallorca cambie la fecha oficial de la Diada de Mallorca. Esta se mantendrá el 12 de septiembre, fecha en la que el rey Jaume II otorgó la Carta de Franqueses a Mallorca.

La fecha de la Diada fue aprobada en la época en que el Pacte de Progrés asumió el control del Consell. El 12 de septiembre fue la fiesta propuesta por UM, pero los representantes del PSM y EU-EV en la institución insular siempre han defendido que la Diada de Mallorca debía celebrarse el 31 de diciembre. Es, por tanto, la primera vez en que UM hace un acercamiento a las posturas defendidas por los nacionalistas del PSM sobre este asunto.