TW
0

MONICA GONZALEZ
La teóloga y pedagoga Carmen Pellicer declaró ayer en Palma que la nueva asignatura Educación para la Ciudadanía ha sido empleada «como arma política, sin ningún tipo de fundamento».

Pellicer inauguró las Jornadas de Pastoral Educativa que organiza Escola Catòlica de Balears con la conferencia «Educación para la ciudadanía. Valores cristianos para la convivencia», en la que apuntó las diversas opciones pedagógicas que abre esta materia, en este caso para los colegios religiosos.

La conferenciante ha colaborado en la redacción del currículum de esta asignatura, que empezará a impartirse a partir del próximo curso en el primer ciclo de ESO, por lo que pudo afirmar con conocimiento de causa que «casi el 100% de los contenidos son fundamentales para cualquier centro educativo, ya que ninguno puede renunciar a educar en valores cívicos para la convivencia y en los valores de la solidaridad o la participación».

Según afirmó «casi un tercio del currículum de esta materia está dedicado a incrementar la conciencia de participación de los alumnos». El temario, prosiguió, «da pie a una nueva metodología en el aula que permita a los alumnos involucrarse mucho más el voluntariado, la cooperación y los proyectos de solidaridad». Por su experiencia fuera de España, informó de que «hace casi veinte años que en los países de la UE se trabaja en la educación para una ciudadanía activa». De hecho, resaltó, esta materia «es obligatoria en las escuelas de 26 países».