TW
0

Gabriel Barceló será proclamado hoy nuevo secretario general del PSM, después de que los nacionalistas votaran ayer a favor de constituir un bloque de izquierdas con otras formaciones políticas. El resultado de la votación fue muy ajustado: las papeletas a favor del bloque sumaron 167, mientras que las contrarias fueron 139. Además hubo tres votos en blanco y seis abstenciones.

Las consecuencias de esta decisión de los nacionalistas son imprevisibles, hasta el punto de que es más que probable que el actual candidato de los nacionalistas a la Presidència del Govern, Mateu Crespí, anuncie hoy mismo que renuncia a encabezar la lista. Tampoco está claro que Pere Muñoz continúe como candidato de los nacionalistas al Ajuntament

El virtual secretario general del partido -hoy será proclamado- anunció su compromiso de intentar integrar a Jaume Sansó en la ejecutiva, el otro candidato a la secretaría general, ya que aseguró que quiere contar con todo el mundo para conseguir los mejores resultados posibles. Barceló añadió que la decisión de concurrir en bloque a las elecciones había sido una apuesta «difícil» pero «valiente» al mismo tiempo.

Fue el debate sobre la formación o no de un bloque de izquierdas el que centró la mayor parte de la discusión. En algunos momentos el debate subió de tono ya que incluso se produjeron referencias y ataques personales entre las dos corrientes del PSM que ayer se disputaban la dirección del partido. Las peticiones para intervenir fueron tan numerosas que sólo para resolver este asunto los nacionalistas invirtieron más de tres horas.

Entre los militantes que defendieron el bloque se encontraban el candidato a secretario general, Biel Barceló, y el portavoz en el Parlament, Pere Sampol. Fue éste uno de los más entusiastas defensores de la propuesta, al asegurar que es una iniciativa que genera ilusión y que además permitirá competir con el PSOE con más fuerza en un momento en que los socialistas están muy crecidos.