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La Font de sa Costera está manando en estos días «sólo» 100 metros cúbicos por hora de agua, una cantidad pequeña si se tiene en cuenta la capacidad de esta fuente de Tramuntana, actualmente objeto de obras para el aprovechamiento de su caudal tanto para la Vall de Sóller como para la Badia de Palma mediante 45 kilómetros de conducción desde la fuente hasta Son Pacs, en Palma.

Teniendo en cuenta que Mallorca sufre actualmente un déficit interanual de lluvias, no una sequía, del 11 por ciento respecto a sus medias históricas, incluso se podría decir que sa Costera está aportando un caudal importante. Sin embargo, los 100 metros cúbicos a la hora, 2.400 al día, están lejos de las aportaciones máximas registradas en esta fuente, que puede llegar a los 30.000 metros cúbicos diarios en años húmedos.

Como se recordará, la conducción submarina de sa Costera, que trasladará el agua de la fuente hasta el Port de Sóller por una conducción de 9,6 kilómetros, ya está instalada y próximamente será objeto de las primeras pruebas de transporte de caudal. Todo el proyecto tiene un presupuesto de casi 60 millones de euros, financiados por el Ministerio de Medio Ambiente.

Sa Costera, al igual que el resto de fuentes de la Isla, sufre grandes oscilaciones de aportación hídrica en función de la pluviosidad. En concreto, sa Costera puede «producir» entre 3 y 14 hectómetros cúbicos anuales (un hectómetro cúbico equivale a un millón de metros cúbicos).

Finales de 2006
Según las previsiones técnicas, la conducción de sa Costera hasta Palma podría estar operativa a finales del año que viene o principios de 2007. Una de las misiones de esta gran instalación hidráulica es, precisamente, en los años húmedos, aprovechar su abundante caudal para almacenar agua mediante infiltraciones en el acuífero de s'Extremera, que de este modo funcionaría como gran depósito de reserva para años más secos como el presente. En años de pluviosidad intensa, sa Costera aportará agua abundante, de extraordinaria calidad y gratuita, con la excepción del mantenimiento de las instalaciones y el bombeo desde el Port de Sóller hasta el túnel. Incluso en este último aspecto se podrá recuperar la energía consumida, ya que se aprovechará el descenso de nivel desde el túnel hasta Son Pacs.