TW
0

Las temperaturas de ayer entran en los parámetros de lo que sería una «ola de calor», con una máxima de 37 grados en Son Sant Joan y una mínima «tropical» de 25 grados en Palma. No obstante, no se han alcanzado los récords de junio de 2003, año cuyo verano es recordado como uno de los más tórridos de la historia. De hecho, si bien las temperaturas medias de este junio se sitúan en más de dos grados por encima de los valores medios históricos del mes, cabe recordar que en junio de 2003 éstos fueron superados en más de tres grados. Agustí Jansà, director del Centre Meteorològic de Balears, explicó que «la máxima de 37 grados en Son Sant Joan, a una hora temprana, entre las 11.30 y las 12.00 horas, se debe a la tardía entrada deembat, viento marino. Cuando ha entrado, después de las 12.00 horas, la temperatura ha descendido».

Jansà indica que «estas temperaturas máximas y mínimas son valores que entran en los parámetros de lo que llamaríamos 'ola de calor', aunque las previsiones apuntan a que mañana -hoy para el lector- no tendrán continuidad, pues se producirá un ligero descenso de valores».

En cuanto a la pluviometría, junio ha sido extremadamente seco en Balears, salvo una tormenta en el noreste de Mallorca. Como ejemplos, en Palma no ha caído una sola gota en todo el mes y en Lluc, sólo dos décimas de litro. Incluso en el caluroso junio de 2003 llovió un poco. Sin embargo, para encontrar valores pluviométricos similares a los del presente junio no hay que remontarse mucho. Junio de 2001 fue tan seco como éste. En los últimos 30 años, 8 meses de junio han registrado menos de un litro por metro cuadrado.