TW
0

La Conselleria de Medi Ambient está elaborando un decreto que regulará la introducción y tenencia de especies exóticas, tanto animales como vegetales, y ultimando otro para la conservación y el fomento de la cabra mallorquina. Así lo aseguró ayer el director general de Caça, Protecció d'Espècies i Educació Ambiental, Antoni Gómez, durante una reunión en Palma de expertos sobre especies invasoras organizada por el departamento autonómico y el Consejo de Europa. Presidió la reunión Eladio Fernández, director de la División de Patrimonio Natural y Diversidad Biológica del Consejo de Europa.

Gómez explicó sobre el decreto de especies exóticas que hará una especial incidencia en el control de entrada, comercialización y tenencia por parte de particulares de estos animales y plantas, que constituyen una de las principales causas de la desaparición de las especies propias de Balears. Según las previsiones del director general, el decreto estará aprobado antes de finales de año y trabajará la posibilidad de crear censos y pedir listados de estos ejemplares a los comercios, así como de establecer instrumentos de información sobre dónde dejarlos, a fin de que no se abandonen en el medio natural.

Añadió que no se prohibirá la entrada por puertos y aeropuertos de estas especies, siempre y cuando sean movimientos de animales y plantas autorizados por los organismos competentes. En cuanto al decreto sobre la cabra mallorquina, podría estar aprobado en 2 ó 3 meses y su objetivo es fomentar la pureza de esta especie, controlando su proliferación y la de otras foráneas para evitar densidades excesivas y dañinas para la flora. También regulará la práctica de la caza mayor de cabra mallorquina como recurso económico, actividad sometida a planes de gestión.