TW
0

El Pla de Qualitat de les Aigües de Bany contará este año, en su segunda edición, con cuatro embarcaciones más respecto a 2004 para la limpieza de las aguas del litoral de Balears, pasando de 37 a 41. Los cuatro barcos incorporados incidirán en la retirada de residuos en cala Galdana, Sant Antoni de Portmany, Badia d'Alcúdia (entre can Picafort y Betlem) y Palma. El plan fue presentado ayer por la vicepresidenta del Govern, Rosa Estaràs, y por los consellers de Medi Ambient y Turisme, Jaume Font y Joan Flaquer, respectivamente. Mediante esta iniciativa, se afronta la problemática de los residuos sólidos flotantes. A los desperdicios que se producen durante el verano se añaden los que permanecen sumergidos durante el invierno y, con la llegada de las altas temperaturas, afloran a la superficie. El plan también tiene el componente de seguridad de navegación, pues entre los elementos retirados se encuentran troncos o cetáceos muertos.

La campaña se inicia mañana, 1 de junio, y se prolongará hasta el 30 de septiembre. La vicepresidenta destacó igualmente que el plan es fruto de un trabajo «interdepartamental y transversal» en el que, además de las conselleries de Turisme y Medi Ambient, intervienen los ayuntamientos y la Administración del Estado a través de Capitanía Marítima y la Guardia Civil.

El año pasado, las embarcaciones adscritas al plan recogieron un total de 231.305 kilos de residuos, de los que 138.469 correspondieron a Mallorca, 49.432 a Menorca, 29.335 a Eivissa y 13.211 a Formentera. Una amplia mayoría de estos residuos eran plásticos. Las embarcaciones de limpieza trabajan de 7.00 a 14.00 horas todos los días de la semana después de recibir la información recibida por la avioneta «Milana», que realiza observaciones aéreas de posibles focos de contaminación. Por avisos de ayuntamientos e incluso de particulares, se pueden alterar las rutas y establecer otras prioridades.