TW
0

En la bahía de Palma hay dos grandes buques, eBobo y eObregon, a simple vista, y sobre todo para los legos en la materia de asuntos navales, dos petroleros, pero no son tales. Se trata de dos MPS (Military Preposicion Ships), barcos dispuestos para apoyar a los buques norteamericanos en acciones de guerra o humanitarias.

Acompañados por el agente consular de Estados Unidos, Tumy Bestard, visitamos eBobo, llamado así en homenaje a John P. Bobo, un héroe de Vietnam, muerto en combate a los 24 años. Al igual que eObregón, la tripulación es civil, comandada por un capitán, también civil, aunque por encima de ellos hay marines, exactamente ocho, entre ellos el comodoro James O'Conner. Ambos barcos, que forman un grupo de cinco, en cuanto a seguridad, están vigilados por la compañía británica Securewest International, habiendo en cada uno de ellos cinco agentes.

EBobo, que visto de cerca es impresionante, tiene siete pisos. En el superior está el puente de mando, y cerca de él, el helipuerto, donde aterrizan helicópteros en los momentos en que el barco entra en acción transportando ateam de desembarco, es decir, personal especializado en sacar del barco todos aquellos elementos indispensables para apoyo de otros buques o para hacer frente a una emergencia. O'Conner, que nos aclara que EEUU tienen en el mundo 16 de estos barcos, cinco entre el Mediterráneo, Báltico y Atlántico Este, otros cinco en el Pacífico y el resto en el Indico, de estos concretamente, «dos o tres se dirigen en estos momentos en ayuda humanitaria a Tailandia, concretamente a las zonas más afectadas por el maremoto».