TW
0

El Pla Sociosanitari del Govern, que será aprobado este mismo mes por el gabinete autonómico, gestionará hasta 960 plazas asistenciales y permitirá desocupar hasta un diez por ciento de las camas hospitalarias de Balears. El Pla Sociosanitari pretende poner orden a la actual situación asistencial de Balears y dará soluciones especializadas a las personas asistidas que, en la actualidad, se ven obligadas a ocupar una cama en un hospital público por falta de recursos. Dicho plan ha sido dirigido por la doctora Mari Angels Treserra, quien ya fue la encargada en 1986 de elaborar el plan sociosanitario que funciona en Catalunya.

El plan contempla la creación de una unidad de evaluación, que será la encargada de determinar a qué centro debe ser desviado cada persona en función de su dependencia. En total, el Govern gestionará entre 850 y 960 plazas, de las cuales algunas (unas 160) ya funcionan. En concreto, el hospital Juan March y el Hospital General ya cumplen la función de atender a los enfermos subagudos, aunque el Pla Sociosanitari permitirá ampliar los actuales programas.

«En la actualidad un diez por ciento de las camas hospitalarias están ocupadas por personas que no tienen otra salida asistencial. El problema no es el coste que supone esta situación sino que en los hospitales ya no se puede hacer nada más por estos pacientes», señaló a este periódico Treserra, la directora del plan que aprobará el Govern este mismo mes de enero.

Con los datos económicos en la mano, el desvío de pacientes de hospitales a centros sociosanitarios supondrá un gran ahorro. Frente a los 72 euros de media que cuesta un paciente que ocupa una cama hospitalaria, las plazas asistenciales tendrán un coste de 42,27 euros al día de media. Es decir, el coste se reducirá a la mitad.

Para ello, el Govern dispondrá del actual Hospital Militar, el antiguo Psiquiátrico, el hospital de Parkinson y el centro especial para enfermos de Alzheimer. Todos cumplirán una función determinada y atenderán las distintas patologías, que además contarán con el apoyo de otros centros residenciales. Entre las residencias convencionales de mayores, las plazas sociosanitarias de discapacitados físicos, los centros para discapacitados psíquicos y los centros para enfermos mentales, el Govern contará con 400 plazas asistenciales. El plan que aprobará el Consell de Govern precisa que dicho plan se aplicará en Eivissa mediante un convenio entre el Hospital de Can Misses y la Residencia asistida Cas Serres. En Menorca, la falta de recursos sociosanitarios obligará a transformar algunos centros ya existentes o la creación de nuevos.